Mitomanía

Páginas: 8 (1817 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2014
 SAN AGUSTIN DE HIPONA
Este ensayo tratará sobre un gran defensor de la fe de la historia de la iglesia antigua. Fue considerado un teólogo por su ingenio y creatividad, aunque tuvo un comienzo difícil en la fe.
Su camino convertirse en San Agustín fue complicado, le hicieron creer que era Dios el que le estaba hablando, y siguió leyendo el manuscrito de Pablo, fue influenciado por laspredicaciones de Ambrosio.
Pero fue convertido por algo que escuchó de unos niños gritaban “toma y lee” que penetraron hasta el corazón de este maestro de retórica que bajo una higuera clamaba ¿Hasta cuándo Señor?, él tenía una lucha contra el pecado, pues se había dedicado a los placeres que Cartago le ofrecía. Cuando decidió romper con el maniqueísmo. Tuvo un cambio radical y dedicarse por enteroa una vida religiosa, y a una vida dedicado al estudio de la Palabra y como uno de los escritores que más han influenciado la fe de tantos católicos, como protestantes. En todo un paladín de la iglesia.
Nació el 13 de noviembre de 354 en Tagaste, pequeña ciudad de Numidia en el norte de África romana. Su padre (Patricio), era un pequeño oficial romano. Su madre (Mónica) le enseñó los principiosbásicos de la religión cristiana y al ver cómo Agustín se separaba del camino del cristianismo se entregó a la oración constante en medio de un gran sufrimiento. Años después Agustín se llamó a sí mismo “el hijo de las lágrimas de su madre”.
Agustín contaba con una gran imaginación y de una extraordinaria inteligencia. Se destacó en el estudio de las letras. Mostró un gran interés hacia laliteratura, especialmente la griega clásica y poseía gran elocuencia. Sus primeros triunfos tuvieron como escenario Madaura y Cartago, donde se especializó en gramática y retórica. Durante sus años de estudiante en Cartago sintió atracción hacia el teatro. Al mismo tiempo, gustaba en gran medida de recibir halagos y la fama, que encontró fácilmente en aquellos primeros años de su juventud. Durante suestancia en Cartago mostró su genio retórico y sobresalió en concursos poéticos y certámenes públicos. Aunque se dejaba llevar por sus pasiones, y seguía abiertamente los impulsos de su espíritu sensual, no abandonó sus estudios, especialmente los de filosofía. Años después, el mismo Agustín hará una fuerte crítica sobre esta etapa de su juventud en sus Confesiones.
En su búsqueda de una respuesta alproblema de la verdad, Agustín pasó de una escuela filosófica a otra sin que encuentre en ninguna una verdadera respuesta a sus inquietudes. Finalmente abraza el maniqueísmo creyendo que en este sistema encontraría un modelo según el cual podría orientar su vida. Varios años siguió esta doctrina y finalmente la abandonó después de hablar con el obispo maniqueo Fausto. Ante tal decepción, seconvenció de la imposibilidad de llegar a alcanzar la plena verdad.
Sumido en una la frustración, decidió en 383 partir para Roma, la capital del Imperio. En Roma enferma de gravedad. Tras restablecerse, y gracias a su amigo y protector Símaco.
En Milán donde se produjo la última etapa antes de su conversión: empezó a asistir como catecúmeno a las celebraciones litúrgicas del obispo Ambrosio, y quedóadmirado de sus prédicas y su corazón. Entonces decidió romper definitivamente con el maniqueísmo. San Ambrosio le ofreció la clave para interpretar el Antiguo Testamento y encontrar en la Biblia la fuente de la fe. Por último, la lectura de los textos de san Pablo le ayudó a solucionar el problema de la mediación y de la gracia. Según cuenta el mismo Agustín, la crisis decisiva previa a laconversión, se dio estando en el jardín con su amigo Alipio, reflexionando sobre el ejemplo de Antonio, oyó la voz de un niño de una casa vecina que decía: toma y lee y entendiéndolo como una invitación divina, tomó la Biblia, la abrió enPablo y leyó el pasaje. Al llegar al final de esta frase se desvanecieron todas las sombras de duda.
En 386 se consagró al estudio formal y metódico de las ideas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mitomania
  • Mitomania
  • mitomania
  • Mitomania
  • Mitomania
  • La mitomanía
  • mitomania
  • Mitomania

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS