Mitos Cigarro

Páginas: 7 (1604 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
Este documento presenta información sobre el cigarro con un punto de vista más universitario, distinto a lo que nos enseñaban en la primaria o secundaria. Para entender los efectos del cigarro, hay que entender que pasa normalmente en el cuerpo. Por último el ingeniero biomédico tiene un papel importante en aquel que presenta daños en los pulmones.

Palabras clave: cigarro, pulmón, efectos,ingeniero biomédico.


¿Cuántas veces una persona se te acerca y te pregunta por un cigarro? Si fumas tal vez te enojes, porque te están pidiendo algo que valoras, o posiblemente con gusto se lo regalas. Si no fumas, solamente te disculpas y ahí termina todo. El cigarro se ha vuelto tan común en nuestras vidas que ya olvidamos todo lo que hay detrás de una fumada y solo nos quedamos con lainformación que está detrás de las cajetillas.
Es hora de que sepamos no solamente que el cigarro mata, hay que saber lo que pasa en nuestro cuerpo a nivel fisiológico. Fumar por un lado es una actividad normal para mucha gente, pero en realidad es un adicción poco atendida; como el alcoholismo o la drogadicción. Que tiene consecuencias serias, casi al igual que las adicciones mencionadas. Hay posiblessoluciones que terminan con esta adicción pero ninguna que la erradique por completo. En el campo de la biomédica, lamentablemente, tampoco hay una solución cien por ciento efectiva, pero las hay opciones.
El proceso de respiración es un tema muy complicado pero es relativamente fácil de explicar. Comienza con el aire que entra por la nariz, donde se atrapan sustancias con las vellosidades queahí se encuentran. El aire también puede entrar por la boca gracias a la faringe, que distingue cuando respiras y cuando comes. El sistema de tubos de los pulmones comienza por la traquea que se separa en dos bronquios, que se ramifican en dentro de cada pulmón. Al final encontramos los alvéolos, que van a formar la unidad alveolocapilar. Como su nombre lo dice es la unión de los capilares con losalvéolos. (Guyton, 2008: 471-513)
En estos capilares vienen de una arteria y después de pasar por el alveolo pasa a ser una vena. En esta unión el oxigeno (O2) pasa del alveolo al capilar y en sentido opuesto pasa dióxido de carbono (CO2). De esta manera la sangre se va “limpia”, es decir, se va con oxigeno a todo el cuerpo, para que las células respiren. Cuando regresen a los pulmones ya va atraer los desechos resultantes de la respiración celular. Todo esto gracias al corazón que manda la sangre que sale de los pulmones a todo el cuerpo. (Guyton, 2008: 471-513).
Es importante mencionar, para este escrito, que el paso de oxigeno y de dióxido de carbono, así como el transporte de sangre a todo el cuerpo funciona con presiones.
El cigarro.
Hay ciertas cosas que debemos saber sobreel cigarro. Este contiene alrededor de 600 ingredientes distintos, de las principales son: la nicotina, alquitrán; muy dañinas como: amoniaco, arsénico, monóxido de carbón, entre otros. La sustancia que genera la adicción es la nicotina, ya que esta estimula de muchas formas el sistema nervioso, de manera que incluso se utiliza como medicamento para relajar el cuerpo. De ahí que el cigarro,calma el stress. Los que fuman generan más dependencia a la nicotina que los que mastican tabaco, fuman pipa, o fuman puro. El alquitrán es la sustancia que mancha los dedos y los dientes.
Es un mito que el cigarro solo provoque cáncer de pulmón, puede provocar cáncer de cualquier tipo, ya que, de manera indirecta afecta en la composición de la sangre, la sangre llega a todas las partes del cuerpo.Otro mito es que fumar, provoca que bajes de peso; el patrón de acontecimientos hace pensar que si pero no, al fumar suceden dos cosas. Tienes algo en la boca, cosa que la gente que sufre de un problema psicológico, calma con comida. La segunda, es que al fumar quemas un pequeña cantidad de calorías, contando las del corazón (por latir más rápido) y eso sugeriría que se pierde peso, pero no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cigarro
  • Cigarro
  • Cigarro
  • Cigarro
  • Cigarros
  • Cigarro
  • El cigarro
  • Cigarro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS