Mitos clasificados 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3229 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los hombres y los dioses
Orfeo y Eurídice
Orfeo estaba desposado con la Ninfa Eurídice, de la que estaba profundamente enamorado. 

Un día que ella estaba paseando por la orilla de un río, se encontró con el pastor Aristeo. Cautivado por su belleza, Aristeo se enamoró de ella y la persiguió por el campo. 

Eurídice trató de escapar, pero mientras corría tropezó con una serpiente, que lamordió con su letal veneno. Abatido por su pérdida, Orfeo decidió viajar a los infiernos (de los que ningún mortal habría retornado jamás), para lograr que le fuera devuelta su esposa. 

A Perséfone (Proserpina), reina del mundo subterráneo, le conmovió tanto su pena, que accedió a su petición a cambio de que no mirarse a Eurídice en el camino de vuelta a la luz. Pero a medida que se acercba elfinal de su viaje, Orfeo, no pudo evitar mirar hacia atrás para comprobar que su amada seguía junto a él. Al mirar se desvaneció ante su ojos y la perdió para siempre. Orfeo nunca se recuperó y vivió con ese sufrimiento el resto de sus días
Filemón y Baucis
* Zeus y Hermes viajan a la tierra disfrazados de viajeros, y caminan por Frigia. De noche, buscan alojamiento pero toda la gente con platalos rechaza. Empieza a llover. Encuentran una viaja choza miserable, y tocan la puerta. Flemón y Baucis, los dueños de casa, los invitan a pasar y les dan la poca comida que tienen. Filemón y Baucis deciden comer el único ganso que tenían. Zeus y Hermes se sacan los disfraces y luego de agradecer hacen aparecer un banquete. Luego de comer Zeus convierte la tormenta en un diluvio. Cuando selevantan al día siguiente, la tormenta destruyó todo pero apareció un templo en lugar de la choza. Los deseos que Zeus le cumple a Filemón y Baucis son: morir juntos y poder cuidar el templo el mayor tiempo posible. Luego de tres años, un día que los enamorados estaban al pie del templo de la mano, se convirtieron en árboles, un tilo y un roble, y quedaron ahí por siempre.
Los hechos de los HéroesTeseo y Ariadna
* Teseo, el “hijo” de Egeo el rey de Atenas, decide viajar a Creta a enfrentar al Minotauro que devoraba 7 hombres y siete mujeres por año. En el viaje a Creta, el joven se encuentra soñando con su verdadero padre, Poseidón (la madre de Teseo había sido tomada a la fuerza por Poseidón la noche de su boda), que le dice que era semidiós, que se tire al agua e iba a encontrar unanillo de oro que había perdido el rey Minos, rey de Creta. Teseo hace lo dicho y se da cuenta que es, como dijo su padre, un semidiós, lo que le hace seguir con mas ánimos en su viaje. Teseo llega a Creta. Teseo pide a Minos poder luchar con el feroz minotauro, recibiendo una respuesta satisfactoria. Teseo y Ariadna, hija de Minos, se conocen. Teseo estaba durmiendo cuando Ariadna aparece y le pideque no valla al laberinto donde vive el minotauro. Ariadna le cuanta a Teseo que el minotauro es su hermano: el rey Minos había engañado a Poseidón sacrificándole un toro flaco y enfermo y no el magnífico animal que el dios le había enviado. Poco después, el rey se casi con Pesífae, la madre de Ariadna. La mujer se había vuelto repentinamente loca y se había enamorado de un toro, con el cual tubo unhijo, el minotauro. El rey Minos había encerrado a su hijo en un laberinto porque no lo podía matar. Pensaron juntos como derrotar al monstruo, hasta que Ariadna le dijo a Teseo que ella le iba a hacer las cosas más fáciles, pero a cambio le pidió que ella pueda volver a Atenas con él. Teseo acepto muy rápidamente, pues estaba enamorado de la joven. A la mañana siguiente, Teseo sabía qué teníaque hacer, y antes de entrar en el laberinto Ariadna le dio un hilo, ella sostenía el ovillo de donde salía. Siguió camino Teseo con sus compañeros, mientras que el hilo marcaba el camino recorrido, en un momento sintió que el monstruo estaba cerca y les pidió a quienes iban con el que se queden ahí, avanzó. Se encontró con el minotauro, y lo primero que hizo fue agarrar un peldaño y arrojárselo....
tracking img