Mitos creacionistas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (302 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ymir
En el principio era Musspel, el reino caliente, del fuego y el luminoso. Allí vive Surtur quien en el fin acabaría con los dioses. Al norte de Musspel seencontraba el reino del hielo eterno. De este reino se desprendían 12 rios de hielo, uno de ellos, el eliagavar se alejo lo suficiente que empezó a derretirse por elcalor de Musspel el hielo se fundió y de el surgió Ymir el padre de los gigantes de hielo. Al derretirse el hielo del rio también surgió una vaca de cuya leche sealimentaba Ymir, la vaca lamia del hielo sagrado y descongelo un hombre llamado Bruni, cuyo hijo Borr tuvo 3 hijos, Odin, Vili y Ve. Ellos mataron a Ymir, con lasangre de sus heridas se ahogaron casi todos los gigantes. Los hijos de Borr despedazaron el cuerpo de Ymir y con el formaron el universo: de su carne la tierra, de susangre los mares ríos, de su cerebro las nubes, de sus huesos las montañas y de su cráneo la esfera celeste.
Purusha
Purusha es un gigante primitivo, semejanteYmir de los nórdicos, que es sacrificado por dioses y de cuyo cuerpo se construyen el mundo y los varnas o castas. Lo describen como teniendo mil cabezas y mil pies.Él emanó el Viraj, el principio creativo femenino, del cual él es renacido alternadamente antes de que el mundo fuera hecho fuera de sus piezas.
P’an ku
Elmito cosmogónico chino relata que en el principio el universo era un caos en un huevo, en el cual residía la deidad P’an ku, este rompió el huevo formando el cielo yla tierra, quedándose este entre ellos como un pilar impidiendo que se uniesen. Luego P’an ku falleció y su organismo se convirtió en elementos de nuestro mundo.
tracking img