Mitos de la adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2803 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La OMS define la adolescencia como el período de la vida en el cual el individuo adquiere la capacidad de reproducirse, transita de los patrones psicológicos de la niñez a la adultez y consolida su independencia económica.

Es el periodo donde se consolida la Identidad, lo cual involucra una seria de duelos y crisis, que desencadenan en el adolescente conflictos a nivel personale interpersonal, especialmente con sus padres.

Estas características, han llevado a que se originen diversos mitos sobre esta etapa, por ejemplo:

• “Los adolescentes que inician vida sexual tienden a realizarlo sin protección anticonceptiva y bajo los efectos de las bebidas alcohólicas”,
• “Los adolescentes de que viven en hogares monoparentales tienden a tener mayores problemas deajuste conductual y emocionales.”

Presentaremos una revisión teórica sobre estos temas, recurrentes en la sociedad actual. Comprobaremos así, si éstos constituyen sólo parte de una mitología o si son reales.

“Los adolescentes que inician vida sexual tienden a realizarlo sin protección anticonceptiva y bajo los efectos de las bebidas alcohólicas”

Sabemos que en la actualidad, temas como;el abuso de alcohol por parte de los adolescentes y el inicio de las relaciones sexuales a más temprana edad, se han convertido en fuente de preocupación para la sociedad.
Nuestro foco de interés esta vez, es comprobar si, los jóvenes inician esta vida sexual, sin protección y bajo los efectos del alcohol, nuestro objetivo es saber si esto es un mito o una realidad.

En las últimasgeneraciones es manifiesta la aparición cada vez más temprana de la maduración sexual y la participación activa de los jóvenes en la esfera social, cultural y económica, por lo que representa un desafío importante para los países y en particular para los sistemas de salud, cómo contribuir a que esta etapa transcurra exitosamente, con satisfacción de la calidad de vida y de sus necesidades de salud,bienestar y desarrollo. (Cutié S., Laffita B., Toledo B. ,2005)
La primera relación sexual cada vez ocurre en estadios de la vida más tempranos. Lo cual se asocia a un mayor riesgo de embarazos y de contraer enfermedades de transmisión sexual invalidantes, en no pocas ocasiones para la futura vida sexual y reproductiva del adolescente (Cutié S., Laffita B., Toledo B. ,2005)

Por otra parte podemosdecir que el alcohol, es una variable relevante ya que según la Teoría de la desinhibición postula que el consumo de alcohol induce el riesgo de la conducta, sin considerar las circunstancias, asimismo señala que los efectos en la conducta son causados por el consumo de alcohol ya que hay un decremento en el funcionamiento de áreas del cerebro como el lóbulo frontal, que es responsable deacciones prudentes, el cual normalmente puede inhibir conductas inapropiadas.( Delgado, P., Flores, B., Palos, P., 2007) lo puede facilitar a que los jóvenes , al momento de ingerir alcohol , no utilicen medidas anticonceptivas.
Dicho esto, si se examinan datos del Conace sobre consumo eventual de alcohol, es decir, por lo menos una vez al mes, los resultados arrojan que un 37,9% de los adolescentesconsume alcohol en Chile, dato que lo ubicaría en el cuarto lugar a nivel mundial (De la Maza, 2009), información que no deja de ser, sorprendente.

El empleo de alcohol por lo general comienza como una experiencia social ya que esto también promueve nuevas relaciones sociales, sobre todo en el tema de las relaciones románticas (Engels, 1998). Además, esto puede ser usado para experimentarcon nuevas sensaciones, percibirse más bien un adulto o enfrentarse con la ansiedad, sentimientos depresivos y baja autoestima: en el último caso ha sido definido por Labouvie (1986) como " una estrategia emocional de resolución " de los problemas. (Ciairano, 2004)

Conociendo estos datos podemos ir aproximándonos, un poco mas a nuestro objetivo, hemos comprobado que el inicio de la vida sexual...
tracking img