Mitos de las frnaquicias

Páginas: 15 (3633 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2011
MITOS EN LAS FRANQUICIAS
* Son muchas y muy diversas las razones por las que una persona desea iniciar un negocio, pero la principal es por supuesto, para  incrementar sus ingresos económicos y acceder a un mejor  nivel de vida, sin embargo; muchas personas no se animan a emprender por el riesgo implícito, ya que básicamente temen perder los recursos económicos invertidos.
 
La franquiciapuede ser una excelente opción para las personas que desean emprender disminuyendo ese riesgo, ya que idealmente una franquicia se sustenta en un modelo de negocios totalmente probado y transfiere su experiencia y mejores prácticas a sus franquiciatarios, mediante capacitación continua y asistencia técnica, pero ¿esto es realmente cierto?
 
En materia de franquicias los contrastes son extremos;por un lado Marcas que han encontrado en este sistema de negocios una fórmula de crecimiento extraordinario y que han generado riqueza y prosperidad para todos sus integrantes, pero por el otro; múltiples historias de fracasos, cierres, sistemas disfuncionales y fraudes, todo depende de la calidad de cada empresa franquiciante, así que conocer y entender cómo funciona el sistema de franquicias esfundamental ANTES de tomar cualquier decisión.
 
Existen 10 mitos muy arraigados que lamentablemente llevan a las personas interesadas en adquirir franquicias a cometer graves errores:
 
MITO #1 "Quiero ser mi propio jefe"
En un sistema de franquicias, el franquiciatario -aún cuando es quien realiza la totalidad de las inversiones para la instalación y puesta en marcha del negocio-,  no es supropio jefe y no puede tomar decisiones importantes; ya que está obligado contractualmente a seguir las indicaciones y recomendaciones que le haga el franquiciante (que a la sazón, no es ni su socio ni su jefe)
 
Esto es válido,  ya que idealmente es el franquiciante, quien con base en su experiencia y éxito, puede guiar por el "camino seguro" a sus franquiciatarios. Los problemas se originancuando el franquiciante no entiende bien los límites de sus funciones y se extralimita con sus franquiciatarios.
 
MITO #2 "Quiero tener mi propio negocio"
Una de las principales razones por las que con mayor frecuencia se adquiere una franquicia, según los que desean ser franquiciatarios, es "porque quiero tener mi propio negocio" y la franquicia es justamente lo opuesto. 
 
El contrato defranquicia tiene una vigencia y una fecha de término (Tal vez a los 5, 10 o 20 años) ¿qué pasa cuando termina el tiempo de la franquicia? Generalmente tendrás la obligación contractual de cerrar el negocio,  transferirlo a un tercero que sea aceptado por el franquiciante o venderlo al franquiciante. Si el contrato de franquicia contenía además un acuerdo de no competencia, no podrás constituirte enun competidor del franquiciante por el plazo previamente establecido, es decir; no podrás dedicarte a una actividad similar a la que realizaba cuando eras Franquiciatario.
 
Debes comprender con claridad un concepto; el patrimonio no lo constituye la propiedad del negocio franquiciado, si no la explotación comercial que se haga de él, ya que en realidad estarás facultado contractualmente aexplotar el negocio por el plazo que te haya sido otorgado en el contrato de franquicia y sus renovaciones, si las hubiese.
 
En resumen: Cuando se adquiere una franquicia, lo que se obtiene es la oportunidad de explotar una "fórmula de negocios" exitosa a cambio del pago de contraprestaciones (regalías), durante un plazo determinado.
 
MITO #3 "No quiero correr riesgos / Quiero el éxito asegurado"El concepto "emprender" convive siempre con un factor de riesgo.  Si una persona no comprende este principio de los negocios, no debería emprender. La franquicia puede ayudar a disminuir el riesgo de entrada a un negocio, pero no puede de ninguna forma asegurarle a sus franquiciatarios que tendrán éxito. 
 
Aquí la experiencia del franquiciante adquiere un enorme valor, entre mayor sea la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Frnaquicia
  • Que es una frnaquicia y comofunciona
  • Frnaquicias
  • Mitos
  • Mito
  • Mitos
  • Mitos
  • Mito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS