Mesoamérica

"Antes que hubiesen días, ni años, estando el mundo en gran oscuridad, todo era un caos y confusión, estaba la tierra cubierta de agua. En aquel tiempo apareció un dios que tuvo pornombre un ciervo y por sobrenombre "culebra de león", y una diosa (ciervo culebra de tigre). Estos dioses fueron los primeros. Ellos fundaron una gran peña sobre la que edificaron unos muy suntuosospalacios. Y encima de lo más alto de la casa, estaba un hacha de cobre, sobre la que estaba el cielo. Esta peña estaba en un cerro muy alto junto al pueblo de Apoala."“Leyenda Popular”. |
Las creenciasde los aztecas, mayas, mixtecas, etc., tuvieron determinadas cosas en común. Sus dioses y mitos poseen cierta similitud entre sí, debido seguramente a la cercanía geográfica entre estas culturas. Sinembargo cada tribu tenía sus propias deidades, sus ritos y sus propias leyendas. Por otro lado, en lo que corresponde a la Creación, sí compartían las mismas creencias. De hecho el gran DiosQuetzacoatl está presente en la creación de casi todas las dinastías de los reyes de las distintas tribus meso-americanas.
En este sentido, es bueno recordar que los reyes de todas las culturas del mundo,siempre han "estado" ligados a un linaje Divino. Los americanos de antes de Colón no fueron la excepción. Todas las dinastías de todas las tribus, poseían un origen Divino. |
Los llamados dioses creadoresno son muy fáciles de estudiar. La dificultad radica, más que nada, en la nomenclatura con que se ha designado a los mismos. Tenemos así que a estas entidades divinas se les denomina con un número oletra y un nombre de animal, vegetal o mineral.
En otro orden de ideas, es importante señalar que muchos de estos dioses poseían una doble personalidad, es decir, que un dios podía ser tanto machocomo hembra, tanto bueno como malo.
Se cuenta que 1 Flor "Faisán" fue a ver a 9 Viento "Quetzacoatl" y le pidió que hablara con el dios 5 Viento "Dzahuindanda" o Lluvia que Cae, para que se casara con... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 01). Mitos de mesoamerica. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Mitos-De-Mesoamerica/101066.html

MLA

"Mitos de mesoamerica" BuenasTareas.com. 01 2010. 2010. 01 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Mitos-De-Mesoamerica/101066.html>.

MLA 7

"Mitos de mesoamerica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2010. Web. 01 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Mitos-De-Mesoamerica/101066.html>.

CHICAGO

"Mitos de mesoamerica." BuenasTareas.com. 01, 2010. consultado el 01, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Mitos-De-Mesoamerica/101066.html.