Mitos del contagio sexual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (504 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los mitos del contagio sexual

Existen numerosos mitos relacionados con la sexualidad y con el contagio de enfermedades por esta vía. Los hay muy arraigados y los hay muy novedosos. La aparición deestos últimos se ha visto muy alentada por los estragos sociales que han provocado epidemias de tanta repercusión mundial como la del sida, por ejemplo.

Uno de los mitos más extendidos es pensarque sólo son enfermedades de transmisión sexual (ETS) las infecciones típicas que producen lesiones genitales evidentes (herpes, gonorrea, sífilis, infecciones por hongos,...) y sin embargo esto no esdel todo cierto.

Otro mito también muy corriente es el de pensar que las enfermedades que se transmiten por vía sexual sólo se pueden adquirir por contacto con personas poco higiénicas, de estratosocial bajo o que ejercen la prostitución. Si bien es cierto que en este tipo de personas es más probable que existan enfermedades por sus malos hábitos de vida y el escaso cuidado de su salud o lagran exposición a riesgos de contagio, más cierto aún lo es el hecho de que las enfermedades de transmisión sexual pueden ser portadas por cualquier tipo de persona, con aspecto perfectamente sano y sinninguna tara aparente. Algunas de la enfermedades consideradas de transmisión sexual no se manifiestan del mismo modo en cada sexo ni en cada persona, de tal manera que el germen puede estar presenteen alguien asintomático, sin ninguna lesión genital ni de otro tipo, y sin embargo mostrarse con toda su virulencia en la pareja infectada.

Existen más mitos como el de pensar que las enfermedadesvenéreas sólo se contagian cuando existe el coito vaginal. Sin embargo, la gonorrea, por ejemplo, es un tipo de infección que puede producir típicamente una faringitis exudativa y bastante dolorosaen las personas que practican sexo oral con otras que estén infectadas genitalmente por esta bacteria (gonococo). Por otro lado existe también el ejemplo de los condilomas acuminados perianales, que...
tracking img