Mitos del empresario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1481 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MITOS DEL EMPRESARIO

Mito 1: Los empresarios no analizan sino que van haciendo cosas:
Como típicos adolescentes, que hacen cosas para vivir el presente sin pensar en el futuro o las consecuencias que éstas traigan, se piensa muchas veces que son los empresarios. Lo cierto es que la mayoría son jóvenes, algunos hasta ingenuos, pero aunque no lo crean ni ellos mismos, el pensar en desarrollaruna idea innovadora y llevarla a cabo tiene consigo un proceso de análisis bastante profundo, pero que pasa a “un segundo plano” a la hora de hacerla real. “Sin embargo, la verdad es que los empresarios de éxito, sí evalúan y analizan bien sus actos y decisiones, pero su personalidad activa y su experiencia en los negocios, les permite cometer actos, y tomar decisiones rápidamente”.
Mito 2: Losempresarios nacen, no se hacen:
Igual que los diseñadores gráficos, artistas o profesionales cuyo recurso principal sea la creatividad y la innovación, se dice que una persona emprendedora debe nacer con este don y que no es posible aprender a crear, y en un caso más preciso aprender a hacer empresa y a administrarla. Al contrario de esto, es el aprendizaje y las experiencias vividas las quedefinen a los empresarios, es todo lo que han recogido en sus vidas, tanto académicamente como en el ámbito personal, lo que los hace verdaderos empresarios. “Es cierto que algunas personas al nacer adquieren genéticamente ciertas características que les permitirá desempeñarse mejor como empresarios, pero lo cierto es que muchos de los empresarios de éxito, no nacieron con estas características sinoque las fueron adquiriendo en el camino”.
Mito 3: El empresario clásico o puro:
Como una raza, se cree que para ser empresario, una persona debe ser y tener todas y cada una de las características ya establecidas que supuestamente lo definen. Esto es una afirmación bastante “racista” por decirlo de algún modo, pues para ser un empresario exitoso no se necesita ser “puro”. Puede que en ciertoscasos haya gente que cumpla con todos los “requisitos” pero también hay empresarios que incluso puede que no tengan una educación profesional, por dar un ejemplo. “Igualmente, no puede pensarse que sólo es empresario quien con frecuencia empieza una empresa,  pues, parte de la función del empresario es el crecimiento y la supervivencia a largo plazo de la empresa.  Además, es importante entender quela perspectiva empresarial no depende del sector económico, de la tecnología que se maneje, de la finalidad o no del lucro o del tamaño de la egresa”.

Mito 4: Todo lo que se necesita es dinero:
“Esta es la disculpa más frecuente de quienes no son empresarios para explicar su falta de creatividad, decisión e iniciativa.  A veces en esta disculpa hasta el gobierno cae.  Una de las habilidadesempresariales, es identificar y conseguir recursos, y entre ellos recursos financieros.  Otro aspecto suficientemente documentado en investigaciones a nivel mundial es que, en general, la mayoría del dinero que se invierte para empezar una empresa proviene de ahorros personales, de los familiares y de los amigos.  Incluso muchas veces la abundancia de dinero más que una ayuda es un perjuicio, puesno se valoran las decisiones y se cometen grandes desperdicios económicos”. Ser creativo y autocrítico para empezar un nuevo proyecto es la base para ser un buen empresario; la parte económica viene después, hace parte del proceso de fomentación y de cómo este justificada la idea.
Mito 5: Al empresario le falta preparación:
“Indudablemente, esto es falaz, pues se olvida de las características dela población del país; en 1950 el porcentaje de ciudadanos latinoamericanos que terminaban bachillerato era mínimo, el número de empleos disponibles también era mínimo.  Por tanto, lo normal era que los empresarios tuvieran como característica no haber ido a la universidad”. Cada vez más existen empresarios cada vez más preparados, pero esto es simplemente una mejora, una actualización, pues...
tracking img