El estudio y análisis de los mitos no se trata solamente de encontrar las complejas relaciones entre los dioses y los hombres, sino que una de las funciones es conocer la evolución de las ideas,saber cuáles son las incógnitas que han preocupado al hombre, cuestionarse acerca de su origen, su destino, su muerte y saber la explicación que cada cultura da al mundo que vive en un contexto detiempo-espacio, brindando al mundo una parte importante de la historia de su cultura. Cada mito brinda una posibilidad de saber cuál era la representación de la realidad que tenían los hombres antiguos ypermite saber cuáles eran las nuevas formas del pensamiento.
Una vez que se ha explicado el origen del universo o del mundo a través de diversos mitos, otro de los grandes enigmas que se pretenderesponder a través de estas narraciones, es el origen del hombre o de los seres humanos. De forma semejante a los mitos que hay sobre el origen del mundo, encontramos varias coincidencias en distintasmitologías que explican cómo surgieron en la tierra los hombres y la forma en que llegaron a poblarla.
De igual forma que en las mitologías del origen del universo, en las mitologías del origen del hombrese encuentran coincidencias. Una de las variantes que trata de explicarlas es la que hace referencia a que surgen a partir de algún elemento natural (barro, madera, semillas) y los dioses son losencargados de otorgarles vida. Un ejemplo de este caso es la mitología nórdica, donde se expone que los primeros hombres fueron tallados en madera y los dioses Vili y Ve fueron los encargados de darlesvida. Otro ejemplo es la versión griega en la que se dice que Prometeo fue el creador del hombre modelándolo en arcilla y sobre el que Atenea sopló un aliento de vida para que de ahí surgiera el primerhombre. Esta versión además agrega que Prometeo es protector de los hombres ya que les entrega el Fuego Sagrado que roba del Olimpo y con el que dota a los hombres de inteligencia y les enseña las... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). Mitos del origen del hombre americano. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Mitos-Del-Origen-Del-Hombre-Americano/1375617.html

MLA

"Mitos del origen del hombre americano" BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Mitos-Del-Origen-Del-Hombre-Americano/1375617.html>.

MLA 7

"Mitos del origen del hombre americano." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Mitos-Del-Origen-Del-Hombre-Americano/1375617.html>.

CHICAGO

"Mitos del origen del hombre americano." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Mitos-Del-Origen-Del-Hombre-Americano/1375617.html.