Mitos del sistema montessori

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (772 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mitos del sist. Montessori
“¿Los niños Montessori hacen lo que quieren?”
El niño Montessori “elige” y quiere lo que hace, su alegría por asistir al colegio nace del amor.
Hay que distinguir entrela INICIATIVA que le permite elegir el trabajo a desarrollar y la idea equivocada de que “hace lo que se le da la gana”.
“No hay disciplina, dan demasiada libertad”
La disciplina y voluntad son elcamino hacia la libertad, de otra manera se convierte en libertinaje. Nada más lejano a la realidad, la disciplina que rige al sistema Montessori es clara y definida y funciona con autoridad, no conlautoritarismo. La disciplina se implementa con la razón, no con las emociones o prepotencia del adulto.
“¿La educación Montessori es sólo para niños pequeños?”
La doctora Montessori creó el sistemapara las etapas que van de la infancia a la adolescencia. Se basa en satisfacer los intereses de cada uno de estos períodos de la vida, por lo tanto, aquí se aprende experimentando con diferentesmateriales diseñados científicamente de acuerdo a la edad.
“¿Qué sucede en caso de tener que cambiar al sistema tradicional?”
Es importante que el cambio se realice al finalizar un ciclo de tres años,tiempo en que se encuentran en cada ambiente y seis años en el caso de la primaria debido a que los programas se implementan con un orden diferente. De otra manera basta con una preparación preliminarpara brindarle la información pertinente al grado que va a cursar.
En cuanto a su comportamiento, los niños que han vivido en una escuela Montessori tienen la capacidad de adaptación a diferentesambientes, ya que ésta, es parte de su formación.
“¿Sólo aprenden lo que les interesa?”
Se enriquecen en aquellas áreas que son de su interés, sin embargo el guía tiene la habilidad de llevarlo a aprendertodo aquello que resulta fundamental en el conocimiento. De otra manera sería traicionarlo, ya que saldría sin los elementos básicos.
“¿Por qué hay niños de diferentes edades en cada salón de...
tracking img