Mitos... El Origen De La Guerra De Troya

Páginas: 22 (5288 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2011
El grupo escultórico de Laocoonte y sus hijos, es una obra atribuida a tres escultores de Rodas o Pérgamo, Agesandro, Polidoro y Atenodoro. Esta escultura representa el momento en que el sacerdote es atrapado junto a sus hijos por las serpientes, en castigo por sus actos.
El grupo escultórico de Laocoonte y sus hijos, es obra de tres escultores distintos: Agesandro, Polidoro y Atenodoro deRodas o de Pérgamo. Fue esculpida en mármol rosado y blanco, originariamente. Tiene una altura de 242cm, y estuvo destinada al decorar la Domus Aurea, del emperador Nerón.
La escultura representa el momento en que el sacerdote es atrapado por dos serpientes, junto a sus dos hijos, como castigo divino. El conjunto representa el dolor y la impotencia ante lo sobrehumano, estudiados a partir de unanálisis minucioso de la anatomía humana
Tiene estructura oblicua, de bulto redondo, donde no están presentes, la serenidad y el equilibrio clásicos. Hay una gran preocupación por representar el dolor en el rostro del sacerdote. Las serpientes sirven de nexo en la composición, que tiene un contorno piramidal.
Laocoonte y sus hijos:
El conjunto fue descubierto en 1506, en el predio del que fue elpalacio de Nerón y posteriormente del emperador Tito. Fue identificado por Giulinao Sangallo, como el Laocoonte que describiera Plinio. Hay controversias en la datación de la obra, que se estima del siglo IaC, por conservarse firmas de un escultor de Rodas, llamado Atenodoro, hijo de Agesandro. Pero Gisela Ritcher en 1954, hizo notar que estos nombres fueron muy comunes en Rodas. Además delparecido que guarda la obra con un friso que representa la lucha entre dioses y gigantes en el altar de Zeus en Pérgamo.
Conjunto escultórico de Laocoonte y sus hijos

A la estatua le faltaba el brazo derecho al sacerdote, por lo que se realizó una reconstrucción, en la que se colocó un brazo extendido, desoyendo las sugerencias de Miguel Ángel, quien aconsejó un brazo doblado. En 1957, el brazoperdido de Laocoonte fue encontrado, comprobándose que Miguel Ángel tenía razón.
La escultura fue adquirida por el Papa Julio II para el Vaticano.

Plinio el Viejo, describió esta obra, que habría visto en el palacio del emperador Tito por el año 70, en su enciclopedia “Historia Natural” (De Rerum Natura). Si bien la mayor parte de la escultura se construyó en mármol de Rodas, hay un bloque que esde mármol de Luni, en Italia, lo que no concuerda con la descripción de Plinio, que afirmó que la obra estaba labrada en un único bloque. Además es de tomar en cuenta, que este mármol italiano, no se explotó antes de la época de Augusto.
La inscripción en la escultura: “Atenodoro, hijo de Agesandro, y Agesandro, hijo de Peonio, y Polidoro, hijo de Polidoro, rodios, lo hicieron”, según losepigrafistas, debe pertenecer al siglo I dC, por lo que no podrían ser los autores a que se atribuye.
Otra posibilidad es que se trate de una copia o versión libre romana, de un original helenístico de los siglos II-III aC.

El mito de Paris

“Uno de los mitos iniciales en Libra es la elección que Paris, hijo del rey de Troya, tiene que hacer entre Hera, Atenea y Afrodita, que disputaban  sobrequién era la más bella.
Paris era hijo de Príamo, rey de Troya y hermano de Casandra y Héctor.  Cuando su madre estaba encinta y a punto de dar a luz, tuvo un sueño en el que se vio pariendo una antorcha que incendiaba la ciudad.  Esto fue interpretado como que el niño que iba a nacer causaría la destrucción de Troya y por lo tanto debían matarlo.
Así pues, Paris como tantos héroes, fueabandonado en el monte Ida por su madre que no quiso matarlo y una osa lo amamantó hasta que lo encontraron unos pastores con los que vivió toda su infancia y le pusieron el nombre de Alejandro, que significa “el hombre protegido” ya que no había muerto en la montaña.
Paris era pastor y en su juventud fue famoso por su belleza y por su sentido de la justicia. En unos juegos anuales que se celebraban...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • origen de la guerra de troya
  • Diferencias entre el mito de La guerra de Troya y la película Troya
  • El Mito De La Guerra De Troya
  • Mitos de la guerra de troya
  • guerra de troya
  • la guerra de troya
  • guerra de troya
  • guerra de troya

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS