Mitos empresariale

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3564 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN, CAPITULO 3. EL EMPRESARIO
MITOS SOBRE EL EMPRESARIO

MITO 1: Los empresarios no analizan, van haciendo las cosas
Con gran frecuencia los empresarios plantean un desprecio hacia los métodos de análisis formal cuando dicen: “Yo para mis negocios no hice nunca un estudio”. La verdad es distinta, los empresarios exitosos por un largo periodo no se arriesgan por corazonadas o por impulsosemocionales. Analizan muy bien la oportunidad, la miran por todos lados, la evalúan con un software mental que ya tienen estructurado y que recibe datos por todos los sentidos, calculan cuidadosamente sus movimientos antes de actuar, comparan los resultados previstos con sus objetivos, y una vez están claros, efectivamente, actúan.
Para el amante de este mito, una sugerencia: pregúntele a unempresario de verdad cuántas veces ha dicho no a una propuesta de negocio y cómo hizo para llegar a esa conclusión, y se dará cuenta fácilmente, de que sí efectúa análisis y muy profundos, tal vez no en el papel, pues no fue así como aprendió a analizar, tal vez no en la forma en que los académicos lo hacen, pero sí en la forma consciente y racional.

MITO 2: Los empresarios nacen, no se hacenExiste evidencia clara de que muchos empresarios no tienen ancestro empresarial, entendido esto como hijos de padres empresarios, y muchos de los que no son empresarios provienen de padres empresarios. La verdad es que los empresarios se forjan mediante aprendizaje y experiencias educativas que combinan en proporciones diversas lo formal y no formal. Nadie va a negar que se requiere salud, energía,un poco de inteligencia, como características biológicas necesarias pero no suficientes. Tampoco se va a negar que se precisan conocimientos y habilidades que no se dan al nacer sino que se desarrollan en función del ambiente en que se viva: iniciativa, toma de decisiones, capacidad de riesgo, creatividad, etcétera. Pero el ser empresario implica unos atributos y unos conocimientos que sonadquiridos y aprendidos.

MITO 3: El empresario Clásico o puro.
Existe la creencia de que sólo es empresario quien cumple todos los requisitos que se puedan formular sobre los procesos empresariales o sobre las características empresariales, y esto lleva a posiciones ingenuas como aquella que afirma que quien no parte de una invención o de alta tecnología no es empresario. La verdad es que existenempresarios que cumplen todas las características del modelo ideal, pero también hay muchas excepciones. Lo que define a un empresario es su perspectiva empresarial, y por esos tanto el empresario rural como el de alta tecnología lo son, no por la tecnología o mercados que manejan, sino por su perspectiva empresarial.
Igualmente, no puede pensarse que sólo es empresario quien con frecuencia empiezauna empresa, pues, parte de la función del empresario es el crecimiento y la supervivencia a largo plazo de la empresa. Además, es importante entender que la perspectiva empresarial no depende del sector económico, de la tecnología que se maneje, de la finalidad o no del lucro o del tamaño de la egresa.

Este mito es tan fuerte que incluso hay empresas consultoras y universidades que antes deaceptar un participante en un curso de espíritu empresarial le hacen un chequeo de sus habilidades y conocimientos y si los tienen lo aceptan; de lo contrario lo rechazan. La verdad es que ese empresario que ya tenía todas las características no necesitaba ese entrenamiento, y que los indicadores de éxito de esas organizaciones son apenas obvios, pues so empiezan con empresarios es muy difícilterminar si éstos. La misión del proceso educativo es proveer y despertar las competencias necesarias para que una persona que no ha actuado como empresario, empiece a hacerlo.


MITO 4: Todo lo que se necesita es dinero
Esta es la disculpa más frecuente de quienes no son empresarios para explicar su falta de creatividad, decisión e iniciativa. A veces en esta disculpa hasta el gobierno cae. Una...
tracking img