Mitos en el nivel inicial

En preescolar, existen muchas creencias a cerca de lo que se debe enseñar en esta etapa y de lo que el niño aprende en el Jardín de niños en compañía de sus compañeros y maestros.
Con relación a esto se han formulado y comunicado algunos mitos, siete de ellos son:
El mito de la niñez feliz, el mito del método perfecto, el mito de responder a las necesidades e intereses, el mito del hábito y las rutinas, el mito de la experiencia, el mito del autocontrol del grupo y el mito acerca de la maestra jardinera;
Por lo que en el siguiente ensayo hablaré sobre cada uno de estos mitos, además de dar algunos ejemplos acerca de ellos.Todos estos engloban experiencias de educadoras al trabajar con diversos niños, en estos mitos se describen creencias acerca de algún método tal como: al referirse al mito de la niñez feliz, se considera que los niños son felices siempre, por el simple hecho de ser niños y de “no tener problemas”, pero en realidad no es así y no se toma en cuenta los problemas familiares con los que se cuenta en cada hogar de los niños, unos presentan violencia intrafamiliar física, psicológica o sexual, drogadicción de los padres, falta de empleo y por consecuencia falta de dinero, etc. es entonces cuando debemos de reflexionar al considerar que un niño es totalmentefeliz.
Mientras que en el mito del método perfecto, no existe tal, siempre habrá factores que entorpezcan las actividades contempladas, algunas veces los mismos niños interfieren en ello.
Para el mito de responder a las necesidades es una completa mentira, ya que por lo observado en los diferentes jardines en variados contextos se observan las mismas prácticas educativas, y algunas veces son más pobres las actividades en jardines de niños marginados o rurales, dejando a un lado las necesidades e intereses de los niños, es por eso que no se cumple con ese mito.
En el mito del hábito de las rutinas; este mito lo he observado en la mayoría de mis prácticas [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Mitos en el nivel inicial. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Mitos-En-El-Nivel-Inicial/2005475.html

MLA

"Mitos en el nivel inicial" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Mitos-En-El-Nivel-Inicial/2005475.html>.

MLA 7

"Mitos en el nivel inicial." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Mitos-En-El-Nivel-Inicial/2005475.html>.

CHICAGO

"Mitos en el nivel inicial." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Mitos-En-El-Nivel-Inicial/2005475.html.