Mitos familiares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1664 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MITOS Y METÁFORAS

Las primeras concepciones de Mito familiar: serie de creencias bien integradas, que comparten todos los miembros de una familia define los roles complementarios que se exigen a cada uno de los miembros de la familia en relación con los demás, son respetados por todos los miembros a pesar de las distorsiones de la realidad, a fin de mantener intacto el mito. Establecen laconducta familiar, mientras que oculta los verdaderos motivos, es decir sus funciones homeostáticas y defensivas. Son un ritual para las crisis en forma descubierta y tienen reglas encubiertas para mantener el statu quo de la familia. (Antonio Ferreira, 1963, 1966),

Mitos son un complejo conjunto de símbolos, rituales, temas e historias y cada uno de estos componentes mantiene con lo demás unarelación intrincada y a menudo contradictoria y paradójica. Se basan en analogías y metáforas para dar significaciones. (Knox; 1964).
No permanecen estáticas, y su único rol no es mantener el equilibrio homeostático, que sean conscientemente compartidos por todos, o que exista un solo mito central en torno del cual giran los procesos familiares. (Anderson y Bagarozzi 1982), al contrario existenvariados mitos que cambian y evolucionan con el paso del tiempo y el desarrollo del ciclo familiar. Además existen en varios niveles de consciencia individual y grupal. Solo algunos son persistentes o desempeñan función homeostática, pero no los vuelve disfuncionales necesariamente.
La retroalimentación negativa e esencial para el mantenimiento y la estabilidad de cualquier sistema. Otrospromueven el cambio y el crecimiento, por lo tanto no son necesariamente patológico. Su funcionalidad sólo puede determinarse evaluando el grado en que contribuyen al crecimiento y desarrollo de cada miembro de la familia y de ésta como totalidad.

Componentes y procesos:

Los mitos de cada uno de los cónyuges, incluyen temas intergeneracionales.
Los mitos adquieren forma por las citas, laseducción y el compromiso.
Nacen de la mezcla y la integración de todos los mitos personales de los miembros de la familia, de las expectativas de los padres y de las experiencias compartidas de todos.
Antiguamente los mitos eran aspectos místicos, sagrados o mágicos (Perry, 1966), pero el fin de poner sentido a poner orden a estas experiencias, se crearon los mitos o leyendas y eran significacióny orden interior del cosmos, de la entidad divina, etc.

Características en la formación de mitos (Knox, 1964):

Son Historias o narraciones imaginativas de actos del cosmos, de dioses o seres suprahumanos. Cuenta acciones particulares que acontecen en tiempos particulares. Los mitos obligan a la persona a comportarse de manera particular en el intento de revivir o resolver algún conflicto odominar alguna tarea vital concreta.
Tienen su fuente en la vida común y las experiencias de una comunidad humana particular, se enmarca en su cultura y persistirán transgeneracionalmente.
Sugiere algo distintivo e importante en la existencia de un grupo o de una persona.
Se convierten en una parte inseparable e indispensable de la vida de la comunidad, y un símbolo irremplazable. Este semantienen en el tiempo y la creencia en un mito particular y los rituales asociados con él se considera necesario para la sobrevivencia de un grupo. De esta manera se legitimizan y se preservan los valores, las conductas, las normas y las costumbres personales de un individuo, una familia, una comunidad y una sociedad. Además exteriorizan y objetivan fenómenos compartidos, problemáticos eincomprensibles, también fomentan la identidad y la cohesión grupal.

Los mitos son adoptados y tienen significación para cada uno de los miembros y para el sistema en general, cada miembro los reelabora según su propia mitología para preservar su integridad personal y el concepto de sí mismo. Estipulan pautas de interacción entre miembros y refuerzan o estabilizan los mismos mitos culturales. Su...
tracking img