mitos, filosofos

Páginas: 10 (2279 palabras) Publicado: 17 de junio de 2014
1) Las palabras mitos y logos referían ambas a relato y palabra, la diferencia entre ambos términos residía en que el logos presentaba una estructuración conceptual que permitía ordenar racionalmente la realidad. En cambio, en el mito, importa más una imagen que estimula la sensibilidad, que apela a una vivencia personal.

2) A_ Hesíodo fue un poeta griego de la segunda mitad del siglo VIIIa.c., escribió dos poemas: los trabajos y los días y teogonía.
Hesíodo cuenta el nacimiento y la historia de los dioses, pero también, el nacimiento y la historia de los hombres. En el origen existía el caos. De él nacieron los dioses.

B_ Homero fue un poeta mítico a quien se atribuyeron los célebres poemas épicos de la literatura griega, la Ilíada y la odisea. Se supone que homero nació en elsiglo IX a.c. en Chíos y que viajo por todo el Mediterráneo hasta morir. Su nombre no alude a su ceguera ni significa “esclavo”, como algunos afirman, sino “rehén”.
Según una antigua creencia, los poetas eran los interpretes de la divinidad, que los poseía y se expresaba a través de ellos. Homero domino el arte de la creación poética con maestría y considerado, en la tradición occidental, elprimer poeta.

3) Los primeros que filosofaron fueron los sabios de Mileto o milesios. Ellos pensaron que los únicos principios de todas las cosas son de la naturaleza material. Entre los milesios figuran Tales, Anaxímenes y Anaximandro.
Tales el primero en filosofar, sostiene que el fundamento primero u origen de la realidad es el agua. Para Anaximandro ese origen es el ápeiron o infinito, paraAnaxímenes, el aire.

4) Heráclito de Éfeso:
Sostiene que el origen de todas las cosas es el fuego. Pero además, señala que todas las cosas están en movimiento. De él, se suele recordar la idea de que no podemos bañarnos dos veces en el mismo río, para significar que la realidad fluye y que nada permanece igual, sino que hay cambios permanentes.
También se refirió al lagos, como aquello que eseterno y común y que puede definirse como la ley del mundo en perpetua evolución que se conoce a través del lenguaje. Y pese a que es común, la multitud vive como si cada uno tuviera su propia inteligencia.

Parménides:
Escribió un poema en hexámetros del que quedan 155 versos. Parménides sostiene que “lo que es, es y no puede no ser”.

Pitágoras:
La mayor preocupación de Pitágoras es deorden religioso y teológico en relación con la creencia en la inmortalidad del alma. Era un apasionado de la aritmética y la geometría. Esa pasión está íntimamente relacionada con su preocupación teológica: creo una “mística” de los números que no le impidió avanzar en la ciencia de los números y de las proporciones. Hizo de los números el fundamento de todas las cosas.

Leucipo y Demócrito:
Ambosconsideración al ser como una multitud de cuerpos sólidos y al no ser como el vacío, receptáculo tan real como los átomos que en él se mueven.
Leucipo sostenía que si se afirma el ser por oposición al no ser, hay que dar al no ser una existencia tan sólida como la del ser. El ser está constituido por el conjunto de cuerpos materiales y el no ser, no es más que vacío.
Demócrito es conocidocomo el filósofo que ríe perpetuamente. La realidad se descompone en lo que Demócrito denomina “lo algo y lo no algo”, es decir, lo vacío. Estas dos entidades existentes, lo átomos y el vacío, son objeto de un conocimiento cierto. En cambio las cualidades, el gusto y los colores, lo claro y lo obscuro, lo frio y lo caliente, son el resultado de una convención.

Empédocles:
El pensamiento deEmpédocles es realmente original porque ubica el concepto de totalidad en el centro de sus preocupaciones. Se trata de una totalidad lógica y física que permite establecer una relación dialéctica entre lo uno y lo múltiple.

Anaxágoras:
Fue el primero que asumió la posición clara respecto del infinito que relaciono con el “todo”.
En su opinión, la multiplicidad de los seres invita a considerar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mitos Y Filosofos
  • Identidad y Filosof a mitos y logos
  • Análisis Filosófico: Mito De La Caverna
  • Mito de la caverna/Mito de Apolo/ Filósofos Presocráticos
  • Comentario filosófico del mito de la caverna, Platón
  • Mito de S sifo y Filosof a del Absurdo
  • Mitos filosoficos
  • Tema 2 Semejanzas Y Diferencias Entre Mito Filosof A Y Ciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS