Mitos Hispanicos

Páginas: 12 (2763 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
CONTEXTO

a) Justino
b) Origen del Mito de Habis
c) Finalidad del Mito de Habis
d) Paralelismos del Mito de Habis
_______________________________________

a) Justino

Marco Juniano Justino, o Justino Frontino, fue historiador romano del siglo II d.C. Poco se conoce de su historia personal. Es el autor de Epítome, un resumen del Historiarum Philippicarum libri de Pompeyo Trogo, escritoen tiempos de César Au-gusto.
La obra de Trogo se han perdido, pero el resumen que hizo de ella Justino se ha preservado. El tema principal del “Epítome” justiniano es el ascenso e historia de la monarquía macedónica.
En el Prefacio de Epítome, nos dice Justino que:
“Habiendo compuesto Pompeyo Trogo en lengua latina las historias griegas de todo el orbe, para que en nuestra propia lengua pudieraleerse todo lo que ocupó a los historiadores griegos…
… yo tuve la suerte que de ellos formé un breve florilegio, omitiendo las cosas que no eran necesarias -ni por el placer de conocer ni por su ejemplo moralizante- para que tengamos, quienes ya las hemos aprendido en griego, con qué recordarlas; y quienes no, con qué aprenderlas”.

b) Origen del Mito de Habis

El Mito de Habis, sobreTartessos, nos ha llegado sola y únicamente a través de la fuente del escritor romano Justino. Por tanto, se trata de una fuente muy alejada de los hechos que describe, del final de la Edad del Bronce en el sur de la Península Ibérica.
Evidentemente y dado el estado actual de la cuestión, no podemos asegurar si es-tamos:
-ante una mitología propiamente autóctona,
-ante una reinterpretación griegadel propio mito indígena,
-ante una extrapolación de mitos universales conocidos por todos.
Lo que Justino nos dice (en Epit. Hist. Phil, XLIV,4,1) es que: “los bosques de los tartesios, en los cuales se dice que los titanes lucharon contra los dioses, fueron habi-tados por los cunetes, de los cuales el rey más antiguo de quien se tiene noticia, Gárgo-ris, fue el primero que descubrió…”.
Existenvarias hipótesis:
1ª Considerar que éste era un mito evemerístico de fondo histórico. Es la teoría de Schulten.
2ª Considerar el mito de de tipo oriental pre-indoeuropeo. Es lo que defienden otros, como Bermejo, Blázquez y Alvarado.
3ª Plantear que este mito debía considerarse una reelaboración antropológica de la filo-sofía helenística. Es la visión aportada por García Moreno.
De lo que nocabe duda es de que, sea el que sea su origen, este mito, en su con-texto cultural, debe considerarse de tradición oriental, con influjos helenos en su trans-misión, hasta Justino.

c) Finalidad del Mito de Habis

El Mito de Habis, en su contexto tartésico, servía básicamente para explicitar la ideología de la monarquía sacra. Gárgoris y Habis, padre e hijo, expresan dos modelos de poder,complementarios y necesarios para una misma sociedad, la tartésica, que es de tipo agrícola y urbana, comerciante y real. La monarquía sacra hereditaria, justificada por voluntad divina, es la garante de esta unión.
También se da un paso más. Este modelo doble de sociedad necesita una nueva cosmogonía: el paso de la vida salvaje a la vida urbana, representado en ese avance mental que se vislumbra enlas distintas vidas, gobiernos y preocupaciones de padre e hijo.

d) Paralelismos de Mito de Habis

El relato mítico de Habis rememora otros mitos griegos, romanos y próximo-orientales, con mayor o menor plasticidad, pero con similares ingredientes.
Habis es un héroe privilegiado, protegido por los dioses, como Rómulo y Remo, amamantados por una loba, como Ciro el Grande, criado por unospastores; como Moisés, salvado de las aguas del Nilo; como Semíramis, abandonada recién nacida en un bosque y alimentada por unas palomas; como Sargón de Acad, que fue arrojado al río y criado por un jardinero con la ayuda de Isthar; como el protagonista de la leyenda Keret, que lanzado al mar, fue librado milagrosamente…
La obra legisladora de Habis evoca de igual modo la de Teseo, rey de Atenas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hispanidad
  • la hispanidad
  • hispano
  • hispanidad
  • Que Es La Hispanidad
  • hispano
  • los hispanos
  • los hispanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS