Mitos Hondureños y mas

Mitos
EL SISIMITE.
Al igual que sus parientes de las nieves, el yeti del Tíbet y el bigfoot de EEUU y Canadá, el sisimite es otra de esas criaturas que aparecen de la nada y desaparecen del mismo modo. Según el investigador hondureño Jesús Aguilar Paz, el sisimite o itacayo deambula por las altas montañas y habita en inaccesibles cavernas, alimentándose de frutas silvestres, de la misma maneraque sus parientes cercanos de México y Argentina, el peludo y el ucumar respectivamente.
"Estos monstruos secuestraban a mujeres, y se las llevaban a sus cuevas. Se dice que de esta unión nacieron hombres-simio". Aún se comenta en los pueblos de las montañas la historia de una mujer que logró huir del escondite donde vivía con un

EL COMELENGUAS.
En los años 50, en Nacaome, al sur deHonduras, una misteriosa criatura causaba pavor a los lugareños. En Literatura oral de la Zona Sur (Tegucigalpa, 1996), Karen Ramos y Melissa Valenzuela describen cómo varios campesinos observaron un ave gigantesca sobrevolando las haciendas de dicha localidad. Según estos mismos testigos, al día siguiente de los avistamientos se encontraron algunas reses muertas en extrañas circunstancias. Un campesinoasegura que vio cómo la criatura atacaba a un toro usando su cola, semejante a una gruesa serpiente, para estrangular al animal y, finalmente, arrancarle la lengua. Sin embargo, esta descripción no concuerda con otros relatos en los que se asegura que el misterioso animal, bautizado con el descriptivo nombre de comelenguas, no dejaba signos de violencia tras sus ataques. En aquella época, muchoshacendados se quejaban de la pérdida de ganado vacuno.

EL TIMBO.
A principios de siglo **, un molesto visitante merodeaba por los cementerios de la región de Sabanagrande y Texiguat. Se trataba del timbo, una criatura profanadora de tumbas que se alimentaba de cadáveres y que también era conocida como sacamuertos o comemuertos. Dicho ser, de aspecto similar a un perro de hocico pronunciado,caminaba sobre dos patas, poseía un vientre abultado y pelaje rojizo. A esta inquietante descripción se añadían unos brazos extremadamente largos y unas enormes garras que le servían para arrancar raíces y cavar sepulturas.

Salir con el pelo mojado o sin chaqueta causa resfriado (FALSO): ¿Cuantas veces tu mamá te regañó porque salías a la calle sin chaqueta o recién bañado y con el pelo mojado?En mi caso, muchas veces. Lo que no sabes es que ninguna de estas dos son causantes de contagiar el resfriado.





Refranes
A la fuerza, ni la comida es buena.
El tonto ni de Dios goza.
Come santos, caga diablos.
De las aguas mansas, líbrame Dios mío.
A dos puyas no hay toro valiente.
Candil de la calle, oscuridad de la casa.
Gallina que come huevos, aunque le quemen el pico.
Másvale vieja conocida, que nueva con sida.
El que nace para martillo, del cielo le caen los clavos.
La mujer es como la guitarra, si no la tocan no suena.
A donde ira el buey que no are? A donde te quieran mucho, no vayas a menudo.
A embestida de hombre fiero, pies para que los quiero!
A enemigo que huye, puente de plata.
A falta de caballos, que troten los asnos.
A falta de manos, buenos sonlos pies.
A falta de pan, buenas son las tortas.
A grandes males, grandes remedios.
A jugar y perder, ganar y callar.















Chistes



Estaba el cura en la misa y dice: -Vamos a rezar por las partes enfermas del cuerpo... En esto un viejecito se agarra el pene y le dice la mujer: -No seas tonto, que esta es misa de sanación, no de resurrección!

Un hombre encuentrauna lámpara mágica y sale el genio y le dice que puede pedir dos deseos, pero que su suegra recibirá el doble de lo que él pida. El hombre pide que le den un millon de euros y el segundo deseo que lo golpeen hasta dejarlo medio muerto!

Mire doctor, tengo un problema, me duele mucho el testículo izquierdo. -Lo siento señor, pero yo soy Doctor en Derecho! -Vaya hombre, hay que ver lo que avanza...
tracking img