Mitos
EL SISIMITE.
Al igual que sus parientes de las nieves, el yeti del Tíbet y el bigfoot de EEUU y Canadá, el sisimite es otra de esas criaturas que aparecen de la nada y desaparecen del mismo modo. Según elinvestigador hondureño Jesús Aguilar Paz, el sisimite o itacayo deambula por las altas montañas y habita en inaccesibles cavernas, alimentándose de frutas silvestres, de la misma manera que sus parientes cercanos de México yArgentina, el peludo y el ucumar respectivamente.
"Estos monstruos secuestraban a mujeres, y se las llevaban a sus cuevas. Se dice que de esta unión nacieron hombres-simio". Aún se comenta en los pueblos de las montañas lahistoria de una mujer que logró huir del escondite donde vivía con un

EL COMELENGUAS.
En los años 50, en Nacaome, al sur de Honduras, una misteriosa criatura causaba pavor a los lugareños. En Literatura oral de la Zona Sur(Tegucigalpa, 1996), Karen Ramos y Melissa Valenzuela describen cómo varios campesinos observaron un ave gigantesca sobrevolando las haciendas de dicha localidad. Según estos mismos testigos, al día siguiente de losavistamientos se encontraron algunas reses muertas en extrañas circunstancias. Un campesino asegura que vio cómo la criatura atacaba a un toro usando su cola, semejante a una gruesa serpiente, para estrangular al animal y,finalmente, arrancarle la lengua. Sin embargo, esta descripción no concuerda con otros relatos en los que se asegura que el misterioso animal, bautizado con el descriptivo nombre de comelenguas, no dejaba signos de violencia trassus ataques. En aquella época, muchos hacendados se quejaban de la pérdida de ganado vacuno.

EL TIMBO.
A principios de siglo **, un molesto visitante merodeaba por los cementerios de la región de Sabanagrande yTexiguat. Se trataba del timbo, una criatura profanadora de tumbas que se alimentaba de cadáveres y que también era conocida como sacamuertos o comemuertos. Dicho ser, de aspecto similar a un perro de hocico [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 04). Mitos Hondureños y mas. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Mitos-Hondure%C3%B1os-y-Mas/24715721.html

MLA

"Mitos Hondureños y mas" BuenasTareas.com. 04 2013. 2013. 04 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Mitos-Hondure%C3%B1os-y-Mas/24715721.html>.

MLA 7

"Mitos Hondureños y mas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2013. Web. 04 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Mitos-Hondure%C3%B1os-y-Mas/24715721.html>.

CHICAGO

"Mitos Hondureños y mas." BuenasTareas.com. 04, 2013. consultado el 04, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Mitos-Hondure%C3%B1os-y-Mas/24715721.html.