Mitos, leyenda y musa melpomene

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1171 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.

Escoge una de las figuras mitológicas y Realiza un resumen de ella. R/ Melpómene: Era una musa del teatro, Melpómene junto con las otras musas eran cantoras y con sus cantos deleitaban a Zeus y a los otros dioses del Olimpo a Melpómene hoy la conocemos como la musa de la tragedia. Es la hija de Zeus y de Mnemosine, Melpómene representa la tragedia en una de sus manos sostiene un cetro y unacorona y en la otra está un puñal. Melpómene en mitos se dice que tenía todas las riquezas que una mujer desearía, belleza, hombres, dinero, pero esto no era suficiente pues Melpómene no era feliz es ahí donde esta todo el drama de la vida de ella pues con todo lo que tenia no se comparaba con que ella fuera feliz.

2. Consulte sobre leyendas precolombinas

R/ Huarcuna El hijo del Sol, TúpacYupanqui, "el Hombre de todas las virtudes", como lo llamaron los Huravicus (hombres del saber) de Cuzco, celebraba su victoria sobre la indomable tribu de los Pachis. Todo el imperio estaba ahí para festejar su triunfo. Pero un suceso nefasto se produjo: el cóndor de las alas gigantescas, cobardemente herido y sin fuerzas, cayó de la montaña más alta de los Andes, tiñendo la nieve con su sangre.El Gran Sacerdote, viéndolo morir, anunció que se aproximaba el fin del reinado de Manco Capac, primer Inca fundador del Imperio; que otras gentes vendrían con inmensas piraguas para imponer su religión y sus leyes. Pero ese día la fiesta continuó. Se hizo venir a una bonita cautiva que iba a ser entregada al Inca. Su corazón estaba lleno de amargura porque había sido alejada del ser que ellaamaba y se la obligaba a cantar alabanzas al vencedor. De repente, ella se puso a temblar viendo que su novio se encontraba allí, también prisionero del Inca. La noche comenzó a caer sobre las montañas, y la suite real se detuvo en Izcuchaca.

De pronto la alarma cundió en el campamento. La bonita cautiva, la joven mujer destinada al serrallo del Inca, fue sorprendida huyendo con su amante, a quienmataron al defenderla. Tupac Yupanqui ordenó la muerte para la esclava infiel. Y es con alegría que ella escuchó la sentencia, deseando más que nada en el mundo reunirse con el amante de su corazón y porque ella sabía que la tierra no era la patria del amor eterno. Desde entonces, en el lugar donde fue inmolada la cautiva, sobre el Palla Huarcuna situado en la cadena de montañas entre Izcuchaca yHuaynanpuquio, se puede ver una roca que tiene la forma de una india con un collar alrededor del cuello y un turbante de plumas sobre la cabeza. Se afirma que nadie puede pasar la noche en el Palla Huarcuna sin ser devorado por el fantasma de piedra.

La montaña de maíz Los dioses se preguntaron lo que podrían comer los hombres. Un día, Quetzalcoatl encontró una hormiga roja en los alrededoresde Teotihuacan. La hormiga llevaba un grano de maíz. Muy interesado, Quetzalcoatl le preguntó dónde ella lo había encontrado. En un primer momento, la hormiga hizo como si nada pasara y prosiguió su ruta. Pero frente a la insistencia del dios ella respondió que lo había extraído de la "Montaña de Nuestra Alimentación" y lo invitó a seguirla. Pero Quetzalcoatl era demasiado grande para entrar eneste lugar como las otras hormigas. Entonces él debió recurrir a la magia y se transformó en hormiga negra. La hormiga roja lo esperaba en el interior, y lo guió hasta el lugar donde se encontraban montones y montones de maíz. Después ella lo ayudó a recoger suficientes granos para compartir con los otros dioses. El gran Quetzalcoatl le agradeció y se fue. Quetzalcoatl llevó el maíz a los otrosdioses quienes, más tarde, lo dieron a comer a los hombres. El alimento era bueno. Había necesidad de más maíz, pero era una tarea fatigante transformarse en hormiga para llevar los granos poco a poco. Quetzalcoatl intentó llevarse la "Montaña" entera pero no tuvo éxito. Los dioses pidieron entonces la ayuda al adivino Oxomo y su mujer Cipactonal para que ellos adivinen la suerte. Ellos le revelaron...
tracking img