Mitos, leyendas, fabulas y novelas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3227 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FABULAS
LA FÁBULA DEL TORO Y LA MOSCA

Estaba un toro pastando en la dehesa y llegó una mosca cojonera de estas que empiezan a posarse dando el coñazo. El caso es que se le posó al toro en el culete y éste la espantó con el rabo. La mosca echó a volar y se volvió a posar en el culete. El toro volvió a sacudirle con el rabo, así que la mosca voló y se posó esta vez un poco más hacia delante, enel costado del toro. El toro hizo un esfuerzo y volvió a alcanzar a la mosca con el rabo.
La mosca, que ya estaba 'mosca' con el rabo se posó entonces en el hocico del toro, donde éste no podría llegar con el rabo... de repente el toro sacó la lengua y glupp!!!, se papeó la mosca...

*MORALEJA*: Lo que no puedas terminar con el rabo, termínalo con la lengua.
*ENSEÑANZA* Esta fábula nos tratade decir que no solo hay una forma de hacer las cosas,hay veces en que algunas cosas se nos complican y es aquí cuando se deben usar esos métodos buscarle hasta lograrlo

EL LEON Y EL RATON
Unos ratoncitos, jugando sin cuidado en un prado, despertaron a un león que dormía plácidamente al pie de un árbol. La fiera, levantándose de pronto, atrapó entre sus garras al más atrevido de lapandilla.
El ratoncillo, preso de terror, prometió al león que si le perdonaba la vida la emplearía en servirlo; y aunque esta promesa lo hizo reír, el león terminó por soltarlo. Tiempo después, la fiera cayó en las redes que un cazador le había tendido y como, a pesar de su fuerza, no podía librarse, atronó la selva con sus furiosos rugidos. El ratoncillo, al oírlo, acudió presuroso y rompió las redescon sus afilados dientes. De esta manera el pequeño ex prisionero cumplió su promesa, y salvó la vida del rey de los animales. El león meditó seriamente en el favor que acababa de recibir y prometió ser en adelante más generoso.
*MORALEJA* En los cambios de fortuna, los poderosos necesitan la ayuda de los débiles.
*EMSEÑANZA* No siempre el más poderoso lo va a ganar todo, al contrario habráveces en que necesitaran al mas pequeño o en este caso débil para poder ganar



MITOS
ORIGEN DE QUETZALCOATL
(Fragmentos)
184. En las historias de este pueblo salvaje se cuenta que había un dios llamado Camaxtli, que tomó por mujer una diosa, llamada Chimalma, la que de él tuvo hijos, entre los cuales había uno de nombre Quetzalcóatl.
188.Este nació en Michatlauhco, y fue entregado a sus abuelos para que lo crearan, pues su madre había muerto al darlo a luz.
189. Después de haber sido creado, fue enviado cerca de su padre, más porque
era muy amado por su padre, lo envidiaban sus hermanos, tanto que se propusieron matarlo.
190. Y para hacerlo, lo enviaron con engaños a una gran peña llamada Tlachinoltepec que quiere decir "peñadonde se hace arder", y lo dejaron allí y se bajaron y miraron el fuego alrededor de la peña.
191. Pero Quetzalcóatl se metió en un agujero que había en la roca y sus hermanos se fueron, pensando haberlo quemado.
*EXPLICACION* Nos habla sobre la existencia del Dios Quetzalcóatl quien dice que al nacer su madre murió y fue dado a sus abuelos, pero más tarde se fue con su padre donde sufriómuchas envidias de parte de sus hermanos, entonces decidieron matarlo quemándolo pero Quetzalcóatl se ocultó y vivió.

MITO DE CHALCO
Chalco es un municipio del Estado de México. La etimología del nombre es de origen náhuatl, proveniente de los vocablos chāl-li o xāl-li, "arena" y "-co" desinencia de lugar es decir, Xālco = "Chalco" (castellanización), significa "lugar arenoso", y Atenco quesignifica "en la orilla del agua", (de ā-tl = "agua"; tēn-tli = "borde u orilla" y -co, "en") en el sentido de ser una población que se localizó a las orillas del gran lago del mismo nombre.
(fragmentos)
161. En otra provincia llamada Chalco cuentan haber sido el agua la primera causa del mundo, no saben empero quién la hizo.
162. Y que descendieron del cielo algunos dioses, llamados Cemecatl,...
tracking img