La creación de la tierra

Para los aztecas, dos fueron los dioses que crearon la tierra: Quetzalcóatl y Tezcatlipoca, quienes habiendo bajado a la diosa de la tierra del cielo, la dejaron sobre el agua, sobre la cual la diosa caminaba. Viendo esto, ambos dioses decidieron crear la tierra. Se convirtieron en serpientes y jalando a la diosa de las extremidades la partieron por la mitad. Los demás dioses, molestos por ello, descendieron sobre la diosa y para consolarla hicieron que de ella surgieran los frutos necesarios para la vida del hombre. Sus cabellos se volvieron árboles, flores y hierbas, sus ojos, pozos, fuentes y cuevas pequeñas. Y esta diosalloraba algunas veces durante la noche queriendo comer corazones de hombres y no se quería callar hasta que se los daban, no queriendo llevar fruta si no estaba rociada con sangre humana.

La creación del Sol y la Luna

Tras el nacimiento y la destrucción de cuatro soles por diversos cataclismos, el Sol se había perdido en la catástrofe, y no había quien iluminara al mundo. Entonces se reunieron todos los dioses en Teotihuacan y determinaron que uno de ellos se sacrificara y se convirtiera en Sol.
Dos dioses se prestaron para este sacrificio; Tecuciztécatl, rico y poderoso, y Nanahuatzin, pobre y enfermo. Cuatro días ayunaron y se sacrificaron losdioses que iban a intentar la prueba. Al quinto día ambos dioses se pararon frente al brasero sagrado, en el que ardía un gran fuego, para arrojarse y ser purificados para alumbrar con su brillo al mundo.
Tecuciztécatl lo intentó tres veces pero siempre se detuvo al borde de la hoguera sin atreverse a dar el salto. Probó entonces Nanahuatzin y en el primer intento se arrojó al fuego. Avergonzado Tecuciztécatl se arrojó tras Nanahuatzin.
Nanahuatzin surgió como el nuevo Sol, seguido por Tecuciztécatl, la Luna. Pero el Sol no se movía; estaba en la orilla del cielo y se negaba a hacer su camino. Preguntáronle los dioses el motivo y la respuesta [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 09). Mitos prehispanicos. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Mitos-Prehispanicos/19092.html

MLA

"Mitos prehispanicos" BuenasTareas.com. 09 2009. 2009. 09 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Mitos-Prehispanicos/19092.html>.

MLA 7

"Mitos prehispanicos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2009. Web. 09 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Mitos-Prehispanicos/19092.html>.

CHICAGO

"Mitos prehispanicos." BuenasTareas.com. 09, 2009. consultado el 09, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Mitos-Prehispanicos/19092.html.