Mitos, retos y utopias de la municipalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6391 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MITOS, RETOS Y UTOPÍAS DE LA MUNICIPALIZACIÓN
Rodrigo Quijada

1. Viabilidad o inviabilidad de la descentralización-municipalización en México

Desde los 80s, y por influjo de una nueva dogmática, que permea a los cenáculos académicos, y que no es ajena a la entronización gradual del neoliberalismo, la descentralización-municipalización emerge como una posible panacea para resolver losproblemas del subdesarrollo en la región latinoamericana.

Se llega a decir que, merced a un contexto de recuperación y de estabilización macroeconómica, acompañado de avances considerables en la democratización con estabilidad política y participación creciente de la sociedad en la cosa pública, logrado en el período, habría la alternativa cierta de alcanzar un desarrollo equitativo y sustentable,posicionando al municipio como motor del proceso[1].

Por cierto, bastante de falacia se advierte en este tipo de lucubraciones, dado que desde los 80s, a esta parte, la terca realidad desmiente tales afirmaciones, porque en América Latina ni hay un contexto de recuperación, ni hay suficiente estabilidad política, ni hay participación creciente de la sociedad en la cosa pública, y los equilibriosmacroeconómicos alcanzados, sólo han tenido como consecuencia mayor concentración del ingreso y una dramática ampliación de la brecha entre ricos y pobres. En este marco, los procesos de descentralización-municipalización emprendidos, por razones muy variadas, muestran más fracasos que éxitos

Esto no debe ser motivo de sorpresa, si se considera que la descentralización-municipalización, en suprístina esencia, que la liga a la democracia participativa, requiere de reformas estructurales de mucha envergadura, sólo posibles por vías revolucionarias y nunca mediante las recetas del Consenso de Washington.

Sobre el particular, abundan las teorizaciones y los enfoques de diverso jaez, aunque lo que predomina en los discursos –si de México se trata- es la idea que ladescentralización-municipalización requiere de dos condiciones: la democratización de la sociedad y la modernización de la gestión pública, ambas situadas a niveles de utopía.

La democratización de México discurre por sinuosos caminos y, a la fecha, lo que hay es una larga, casi eterna, “transición a la democracia”, reconocida y aceptada por los sectores gubernamentales y políticos, que compiten por obstaculizarla,al cobijo de tradiciones autoritarias, muy difíciles de erradicar.

La modernización de la gestión pública es mítica ya que la corrupción y la falta de transparencia, que campean en la administración, la obstaculizan al extremo de hacerla imposible.

No obstante, inadvertida o con plena conciencia, los proyectos de descentralización-municipalización en operación se adscriben acríticamente enel modelo neoliberal, que el Estado mexicano ha adoptado, con ortodoxia paradigmática, y la academia con asombrosa complacencia.

El escenario, entonces, no es ni puede ser optimista.

De ese modo, cualquiera sea el enfoque del proceso de descentralización-municipalización, lo que interesa para los efectos de esta presentación es determinar la viabilidad del mismo, desde una óptica distinta ala neoliberal, atendidas las características de la realidad en que se pretende implantar.

2. ¿México: Estado de Derecho o Estado con derecho?

En México, toda reflexión sobre democracia, federalismo o estructura de gobierno, pasa por responder la interrogante de si su perfil es el de un Estado de Derecho, ya que de esa definición fundamental dependen las opciones de procesos efectivos dedescentralización-municipalización.

En efecto, si México es un Estado de Derecho, estos procesos son viables porque su viabilidad se establece en la Carta Fundamental, reservorio de los principios que informan esta categoría de Estado es decir, una formación en la que la ley es expresión de la voluntad de los gobernados y rige imperativamente las relaciones sociales, donde opera la división de...
tracking img