Mitos sobre el chocolathe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1857 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPOS DE CHOCOLATE

Chocolate en tableta:

* Chocolate negro u obscuro:
Es el chocolate propiamente dicho, pues resulta de la mezcla de la pasta y la manteca del cacao con azúcar. Las proporciones con las que se elaboran dependen del fabricante. No obstante, se entiende que en un chocolate negro la proporción de pasta de cacao debe superar el 50% del producto, pues es a partir de esacantidad cuando el amargor del cacao empieza a ser susceptible.

* Chocolate de cobertura:
Es el chocolate que utilizan los chocolateros y los pasteleros como materia prima. Puede ser negro o con leche, pero en todo caso se trata de un chocolate con una proporción de manteca de cacao de alrededor del 30%,
lo que supone el doble que en los otros tipos de chocolate. La cobertura se usa paraconseguir un alto brillo al templar el chocolate y porque se funde fácilmente y es muy moldeable.

* Chocolate a la taza:
Es el chocolate negro, aunque con una proporción de cacao inferior al 50%, al que se le ha añadido una pequeña cantidad de fécula (normalmente, harina de maíz) para que a la hora de cocerlo aumente su espesor.
Suele disolverse en leche.

* Chocolate con leche:
Es elderivado de cacao más popular. Contiene, excepto en productos muy especializados, menos del 40% de cacao y, como su nombre indica, lleva leche añadida, en polvo o condensada.

* Chocolate blanco:
Estrictamente, no se trata de chocolate, pues carece en su composición de la pasta de cacao, que es la materia que aporta las propiedades del cacao. Se elabora con manteca de cacao (por lo menos el20%), leche (en polvo o
condensada) y azúcar. Es un producto extremadamente energético y dulce.

* Chocolate relleno: es una cubierta de chocolate que recubre frutos secos (avellanas, almendras…), licores, frutas, etc.

* Chocolate en polvo:
El chocolate en polvo tiene por objeto su disolución en leche. Se elabora con una proporción de cacao que oscila entre un 25 y 32% y se presentamás o menos desengrasado. En España, un ejemplo muy popular de chocolate en polvo es el Cola Cao. Igual que ocurre con el chocolate a la taza, existe chocolate en polvo con harina añadida para facilitar el espesado que en México conocemos como “atole”.
Existe también en polvo el llamado chocolate puro, que ya no es propiamente chocolate pues no lleva azúcar en su composición. Su contenido engrasa suele ser bajo, entre un 8 y 22%.

Propiedades del chocolate
- Proteínas: No tienen un lugar destacado, excepto en el chocolate con leche y chocolate blanco, cuyos ingredientes lácteos aumentan su valor proteico. Además, el cacao como materia prima también ofrece porcentajes más altos.
- Hidratos de carbono: Los proporcionan sobretodo los azucares, que aportan casi la mitad de la energíatotal. El cacao como materia prima contiene además almidón y fibra, pero estos componentes quedan luego más diluidos en los productos finales del chocolate.
- Grasas: Proceden de la manteca de cacao, que contiene una gran proporción de ácido esteárico. Proporcionan la otra mitad de la energía del chocolate elaborado. La excepción es el cacao en polvo, que tiene muy poco contenido graso.
- Fibra: Seencuentra en cantidades apreciables tanto en el cacao en polvo como en el insoluble; sin embargo, los productos acabados de chocolate contienen cantidades poco significativas.
- Minerales: En los chocolates negros y cacao en polvo el aporte de minerales se ve reducido por su dilución con otros ingredientes; en cambio, el chocolate con leche y el chocolate blanco se ven enriquecidos sobretodo conel aporte de calcio. En general el chocolate y los derivados del cacao son ricos en potasio, fósforo y magnesio.
- Vitaminas: Destaca sobretodo el aporte de ácido fólico. Los chocolates blancos y con leche presentan mayores cantidades de vitamina A que el resto de los derivados del cacao debido a los lácteos que contienen.
- Energía: Los chocolates en general (y en menor medida en cacao en...
tracking img