mitos sobre el himno nacional

Páginas: 4 (926 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2013
SIETE MITOS SOBRE EL HIMNO NACIONAL MEXICANO*
Guadalupe Jiménez Codinach

1.-Algunos comentaristas han dicho que el Himno Nacional es bélico, que exalta la guerra; que es un himno de peleoneros,un pleito de barrio.
Alguno observó que "es una oda a la guerra que nada tiene que ver con la tradición pacifista de Mexico".(1)
Si leemos el coro y las diez estrofas del Himno Nacional,encontraremos que no es una exaltación a la guerra, aunque se refiera al combate, a batallas y lides. La contienda, la guerra, la invasión extranjera y las luchas civiles habían acompañado a la historia deMéxico desde 1810. El himno expresa, en realidad, un deseo de paz y concordia. El director de la Biblioteca Nacional de México, Vicente Quirarte, poeta y literato , nos recuerda que "es un canto contralos invasores que de manera impune invadieron el territorio mexicano y un llamado a la fraternidad entre los mexicanos".(2) También señala cómo el himno "hunde sus raíces en tres décadas casiininterrumpidas de guerras civiles e invasiones y es emblema, no de un partido o un gobierno, sino de una nación" (3)
2.-Otros han afirmado que nuestro Himno Nacional fue hecho por extranjeros, y que "dehimno nacional sólo tiene el nombre; que en sus diferentes versiones, extranjeros son los que intervinieron en su letra o en su música". (4)
Estas afirmaciones resultan sorprendentes, si se recuerda queel autor de la letra, Francisco González Bocanegra, no era extranjero. Este poeta nació en San Luis Potosí, su madre era originaria de un poblado de Zacatecas y hermana de un ex presidente de laRepública, José María Bocanegra.
3.-También se ha dicho que los derechos de autor del Himno Nacional pertenecen a Estados Unidos.
"Hoy en este día está claro -afirmó un editorialista- que los derechoscomerciales del Himno Nacional están en poder de la Compañía RCA Victor". Una periodista preguntaba "¿cómo podría cantarlo, si la patria se me ha ido de las manos? ¿Si nuestro himno esta registrado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reflexiones sobre el himno nacional
  • Reflexiones sobre el Himno nacional
  • Apuntes sobre himno nacional mexicano
  • 10 curiosidades sobre el himno nacional
  • CONFERENCIA SOBRE DIA DEL HIMNO NACIONAL
  • Mitos sobre el nacionalismo lingüístico español
  • Triptico : ley sobre el escudo, la bandera y el himno nacionales.
  • obra de teatro sobre el himno nacional mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS