Mitos sobre el proceso administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6471 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MITOS SOBRE EL PROCESO ADMINISTRATIVO: EL MODELO TEÓRICO-DESCRIPTIVO VIS-A-VIS EL MODELO TÉCNICO-PRESCRIPTIVO

Jorge Ríos SzaIay

INTRODUCCIÓN
A pesar de haber perdido importancia en ciertos círculos académicos, el modelo del proceso administrativo continúa conservando un lugar prominente tanto en los estudios de licenciatura en administración, y de otras profesiones afines, como en lateoría de dicha disciplina. De hecho, en él se finca toda una corriente para el estudio de la teoría administrativa que tiene gran influencia: la escuela del proceso administrativo o “enfoque de la teoría operacional”.[1] Sin embargo, tal concepto ha sido empleado por diversos autores con sentidos y objetivos diferentes, que van desde los teóricos hasta los pragmáticos, y, asimismo, ha estadoimpregnado de contradicciones importantes a lo largo de su desarrollo.

Consecuentemente, es necesario analizar dicho modelo para dilucidar sí es un medio viable para el conocimiento de la realidad de la administración y las organizaciones en México, si debe ser desechado por su inutilidad teórica o si, al menos, requiere ser modificado.

Hemos, pues, iniciado una investigación, dividida en dosetapas, con objeto de analizar críticamente el modelo del proceso administrativo. La primera tiene como fin encontrar las contradicciones básicas y mitos de las principales interpretaciones que del modelo se han hecho. El objetivo del presente trabajo es exponer los avances de esta primera etapa, lo cual incluye mostrar los desaciertos en que han incurrido algunos autores mexicanos que han“teorizado” sobre el proceso administrativo, errores de gran repercusión en nuestro país debido a la amplia difusión que han tenido las obras de dichos escritores, sobre todo entre las primeras generaciones de licenciados en administración. En la segunda etapa, que no hemos iniciado aún, os proponemos contestar a las preguntas: ¿aporta algo dicho modelo para la comprensión de la administración y lasorganizaciones en México? y, en caso de respuesta afirmativa, ¿cuáles son las aportaciones principales y cuáles sus imitaciones?
Nuestra hipótesis de trabajo inicial ha sido que el concepto aludido no debe ser, como se le ha interpretado y difundido ampliamente en México, un modelo técnico-prescriptivo, sino uno teórico-descriptivo, y que como tal, aunque presenta limitaciones, también ofrece algunautilidad para el estudio y comprensión de los fenómenos administrativo y organizacional.

Cabe precisar que no es la intención de este trabajo, ni de la primera parte de la investigación de la que forma parte, analizar críticamente Tas diferentes versiones del modelo de proceso administrativo que han propuesto diversos autores, para apoyar una de ellas o proponer una alternativa, sino analizar elmodelo o concepto como tal, es decir, en general Esto significa que no nos interesa por el momento determinar si el proceso administrativo debe ser dividido, por ejemplo, en cuatro o seis funciones o “etapas” y cuáles deben ser éstas. Sin embargo, para analizar el modelo en lo general tendremos que referirnos a las versiones del modelo más representativas de las contradicciones y aciertos que hemosdetectado, o sea, a las versiones particulares del proceso administrativo propuestas por diferentes escritores.

1. EL ORIGEN DEL MODELO DEL PROCESO
ADMINISTRATIVO

Existe consenso en el sentido de que fue Henry Fayol quien primero propuso un modelo de proceso administrativo. Tal consenso se basa en identificar con este titulo a la división fayoliana de la administración en elementos(previsión, organización, dirección, coordinación y control). Sin embargo, el célebre estudioso francés nunca llamó a dicha clasificación proceso administrativo, ni siquiera implícitamente, ni concibió a la administración como un proceso o continúo formado por etapas. He aquí un primer mito sobre el proceso administrativo.
Recordemos que Fayol identificó que en todas las empresas industriales,...
tracking img