Mitos sobre la causa del hambre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1770 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Luchar contra el hambre es un buen negocio: La lucha contra el hambre además de ser un imperativo ético, genera importantes impactos sociales y significativos ahorros económicos.

Verdadero: Por una parte, la gravedad estriba de los problemas alimentarios y nutricionales en que acumula las consecuencias de la alimentación y la nutrición deficientes durante los años más críticos deldesarrollo físico y psicomotor de los niños, por lo que sus efectos negativos son en gran medida irreversibles. Esta carencia constituye uno de los principales mecanismos de transmisión intergeneracional de la pobreza y la desigualdad, lo cual tiene unos costos casi incontables.

Muchas veces la lucha contra el hambre es subestimada porque no hay una valoración sobre el costo que tiene para los estadosel no enfrentarla. Por eso es importante mostrar y demostrar que invertir en la lucha contra el hambre y en favor de los más pobres es un buen negocio para los países.

2. Escasez: La causa del hambre es la escasez de alimentos y de tierra cultivable.

Falso: En realidad en el mundo hay suficiente alimentos y en suficiente cantidades para alimentar a todas las personas que hay en el planeta,incluso en países con alto nivel de hambre, hay la comida necesaria para toda su población tanto así que muchos de ellos son exportadores netos de alimentos. El problema de la hambruna es la inequitativa distribución de la renta, de la tierra y de demás activos que no permite que la mayoría de la población tenga acceso a los alimentos.

El otro problema que se ha encontrado con respecto a larelación pobreza extrema vs nutrición es que en muchos países ésta correlación está lejos de ser perfecta o incluso muy elevada; tanto es así que una fracción muy grande de la población infantil que reside en hogares en extrema pobreza no presenta bajo peso respecto a la edad.

La escasez de tierra cultivable también es una falacia, si bien es cierto que el acceso a éstas es muy limitado en lospaíses en vía de desarrollo, lo realmente cierto es que los países más pobres tienden a tener muchos más recursos naturales que los ricos.

3. Superpoblación: La población mundial está creciendo rápidamente lo que significa que cada vez hay menos alimentos para cada individuo.

Falso: Se ha encontrado que las tasas de nacimiento están decreciendo rápidamente en todo el mundo y se ha observado queen algunos países en vía de desarrollo se empieza a tener una transición demográfica, esto sucede cuando las tasas de crecimiento caen como respuesta a una caída en las tasas de mortalidad. Aunque el rápido crecimiento de la población sigue siendo una seria preocupación en muchos países, en ninguna parte la densidad de la población explica el hambre.

El hambre en definitiva no se explica por elrápido crecimiento de la población o por lo menos no como causa originaria. El rápido crecimiento de la población y del hambre son endémicos a las sociedades donde la propiedad de las tierras, los trabajos, la educación, el cuidado de la salud y la seguridad de las personas de la tercera edad están fuera del alcance de la mayoría de las personas

4. Aumento de la producción agrícola: Paraerradicar el hambre hay que destinar más recursos a la producción de alimentos.

Verdadero: Aunque ésta no sería per sé una solución efectiva, creo que si es importante puesto que la población mantiene va creciendo (aunque ahora último este crecimiento –valga la redundancia- ha decrecido) y por ende la demanda de alimento va creciendo también, es por esto que se requiere que haya más producción dealimentos para que haya una oferta capaz de cubrir esa demanda.

Pero como sabemos no basta con que haya alimento si la gente no tiene como acceder a éste.

5. Grandes fincas: Las personas que padecen hambre en el mundo deberán depender de la producción de los grandes agricultores para lograr su seguridad alimentaria y nutricional.

Falso: Se ha encontrado en que los pequeños propietarios de...
tracking img