Mitos sobre la juventud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2796 palabras )
  • Descarga(s) : 136
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Mitos sobre la juventud latinoamericana”
Amartya Sen, y Bernardo Kliksberg
I. UNA SINGULARIDAD MARGINADA
Los jóvenes latinoamericanos son cerca del 40% de la población, son el mayor agente de cambio potencial, tienen alta disposición a comprometerse con causas nobles o ideales, cuentan con gran facilidad para ingresar en el cambio tecnológico y nacieron en una cultura de los ultracambios,las revoluciones tecnológicas.
La juventud ha pasado por las etapas transitorias del tiempo, nacidos entre los ochentas y noventas sufriendo las transiciones políticas, económicas, culturales y sociales., y cargando consigo el estereotipo de la desvalorización y conflictividad, esto es para los autores el primer error con el que se estudia a la juventud. El segundo se basa en que se generaliza ala juventud y lo cierto es que no es lo mismo ser un joven de una comunidad rural a un joven viviendo en una zona urbana.
II. EL ESCENARIO SOCIOECONOMICO
Los años ochenta se caracterizaron por la pérdida del desarrollo de América Latina por sus bajos niveles de crecimiento y el aumento de la pobreza, los noventas fueron la perdida de la equidad, entre 1998 y el 2003 los indicadores mostrabanvarios deterioros, entre 2004 y 2006 se mejoraron las tendencias pero en limites muy reducidos.
La realidad es que existían mas jóvenes por debajo de la línea de la pobreza y los porcentajes siguen siendo muy altos. Los jóvenes a pesar de sus supuestas ventajas fueron fuertemente impactados por la pobreza.
Se hace relevancia que cuando hay crecimiento económico significativo las tasas dedesocupación bajan, pero los jóvenes demoran mas en hacerlo y cuando la economía se contrae y aumenta el desempleo la tasa de los jóvenes es la que sube más rápido. Junto con esto los empleos de los jóvenes son de baja productividad algunos optan por el trabajo por cuenta propia, sin crédito y sin apoyo tecnológico., además las condiciones del mercado de trabajo crearon tendencias de precarizaciónlaboral.
La desigualdad toma un papel importante en el aspecto del empleo pues en América latina es la región con las más amplias brechas de desigualdad, pues el nuevo modelo de crecimiento aumenta la concentración del ingreso.
III. ALGUNOS PROBLEMAS
Educación
Los niveles de educación son determinantes para los países , las familias y las personas, en las últimas décadas se nota lasuperioridad competitiva de los países que obtuvieron logros en educación.
Las oportunidades que tengan las familias más educadas y los ingresos contaran con más capital educativo. La CEPAL estima que en la actualidad se necesitan 12 años de escolaridad mínima para conseguir un trabajo que lo ubique por encima de la línea de pobreza.
Conectividad
La juventud tiene ventajas muy claras sobre lasgeneraciones pasadas, el internet apoya su potencial de inserción y creatividad y les hace superar a los adultos. Sin embargo las brechas de oportunidad entre los estratos altos y bajos también son muy claras.
Salud para jóvenes
La salud se refiere a la creación de condiciones básicas favorables a la salud, la implementación de programas de salud preventiva y la generación de una cobertura de saluduniversal. La salud de los jóvenes latinoamericanos esta dependiente del su escenario socioeconómico, existen riesgos mayores que afectan a jóvenes marginados, rurales, indígenas y afroamericanos como por ejemplo:
La pobreza incide en la esperanza de vida, pues interviene en las privaciones de materia de nutrición, ambientes contaminantes, el acceso al agua, alcantarillo, seguro medico, etc.
Existeuna relación entre educación y esperanza de vida pues la escolaridad influye en la prevención de riesgos de la salud.
Las madres jóvenes son una importante proporción de los sectores más humildes, por sus niveles de desprotección durante su embarazo las coloca en más riesgos que las madres promedio.
El sida tiene un alto índice en la mortalidad de los jóvenes y entre los factores que se le...
tracking img