Mitos sobre la psicología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1258 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 3 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
*Mitos acerca de la psicología y los psicólogos

Frecuentemente vemos cómo ciertos mitos y prejuicios sobre la psicología y los psicólogos demoran la decisión de acudir a una consulta o incluso pueden llevar a una persona a acostumbrarse a un estado de malestar y a no pedir ayuda profesional hasta que se llega a un punto crucial en donde ya se ven afectadas varias áreas de su vida.
Otrasveces, se concurre a la consulta con ciertos temores y expectativas que no se adaptan del todo a la realidad, perjudicando el proceso terapéutico y la motivación de la persona para realizar un cambio.
También, vemos que un tratamiento psicoterapéutico anterior que no logró resolver los problemas o no se adaptó a las necesidades de la persona puede ser un obstáculo a la hora de realizar otraconsulta. En estas ocasiones, muchas veces se piensa que todas las terapias son iguales, en lugar de evaluar la posibilidad de que "esa terapia" no era para nosotros.
Los siguientes son algunos mitos, prejuicios y distorsiones de la psicología y de la labor profesional de los psicólogos:

"Yo no estoy loco, no necesito un psicólogo"
Esta construcción social acerca de la asociaciónlocura-psicólogo está basada en el desconocimiento de la práctica psicoterapéutica y el miedo a ser socialmente etiquetado como "loco". Lo cierto es que cualquier persona, en algún momento de su vida, puede sentir la necesidad de realizar una consulta con un profesional por motivos concretos, motivos generales o incluso por un malestar cuyo motivo le resulta incierto.
Aunque en ciertos sectores socialeseste prejuicio aún perdura, afortunadamente está bastante superado gracias a que, hoy en día, hay un mayor conocimiento del trabajo que realizamos los psicólogos.

"Yo puedo resolverlo solo"
Esta creencia muchas veces funciona como obstáculo para pedir ayuda y está relacionada con nuestra dificultad para reconocer que a veces no podemos solos con determinada situación. Según este prejuicio,ir a un psicólogo significaría reconocerse débil e incapaz para resolver las dificultades que nos presenta la vida. Pero no es malo ni vergonzoso considerar que necesitamos ayuda, ni tampoco es algo que vayamos a hacer de por vida, como tampoco lo es recurrir a un dentista, abogado u otro profesional. Lo malo no es tener problemas, sino dejarlos estar y no darles la solución correcta a tiempo.Muchas veces, también pensamos que el tiempo lo cura todo "como por arte de magia", pero en realidad el efecto es contraproducente ya que, si negamos los problemas o no hablamos de ellos, el tiempo lo único que hará será acrecentarlos y agravarlos.
En cambio, si nos permitimos reconocer que tenemos ciertas dificultades para abordar solos determinada situación y buscamos ayuda profesional,podremos trabajar con ello y adquirir un aprendizaje que nos servirá para manejarnos de una forma más efectiva en el futuro.

"Voy al psicólogo para que me cure"
Una distorsión muy frecuente de la labor psicoterapéutica es la que sostiene la idea de que sólo con comentarle al psicólogo lo que nos pasa se solucionan los problemas. Esta idea de la psicoterapia supone que la misma es un tratamientoque los pacientes reciben del terapeuta pasivamente, como ir al médico y que nos receten un medicamento, poniendo toda la responsabilidad en el profesional. Por el contrario, la terapia implica un trabajo conjunto entre terapeuta y consultante a fin de poder encontrar soluciones más adaptativas a los problemas que presenta la persona. Si la persona no se compromete con el proceso terapéutico,dejando todo en las manos del terapeuta, difícilmente se pueda lograr un cambio.

"¿Por qué tengo que contarle mis problemas a un psicólogo si están mis amigos y familiares?"
Hay veces en la vida en que los amigos o familiares pueden brindarnos su ayuda para resolver ciertos problemas, pero cuando no logramos solucionarlos y el malestar se acrecienta, se debe evaluar la posibilidad de realizar...
tracking img