Mitos sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (256 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los mitos sociales

Si existe en todas las comunidades un fenómeno que se repite, no importa el tipo de sociedad de la cual se trate, ese fenómeno es el quellamamos mito social.
Ocurre en toda sociedad, en todos los tiempos y geografías. Se trata de una escena argumentada, es decir de una narración que presuponeun argumento y que emerge como responsable y sostén de una o varias verdades que son entendidas como esenciales o perennes. El mito social sostiene una verdadincuestionable, un aserto inamovible, un hecho o conjunto de hechos que configuran una narración imposible de ser puesta en duda para aquellos que pertenecena esa sociedad. A veces, es cierto, los mitos anclan o se generan en determinados sectores de esa comunidad mostrando ciertas fracturas o subculturasdiferenciadas. No pertenecen a la racionalidad instrumental que prima en los saberes letrados. Son de otro orden, configuran una realidad diferente y no por ello menossignificativa o menos legítima.
Los mitos juegan un papel central en relación con la configuración de valores y creencia. Son, sin duda, un fenómeno productode los imaginarios sociales.
Aunque tradicionalmente se ha creído que los mitos son el producto exclusivo de sociedades sin escritura, las sociedadesactuales, letradas, dominadas por una instrumentalidad racional, no dejan de producir e instalar en su seno mitos sociales, es decir narraciones vividas y creídas comoverdades históricas. La universalidad de la escritura genera un rediseño del mito y una dinámica diferente de su uso, pero no suprime la emergencia del mito.
tracking img