Mitos ysimbolos políticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE CIENCIAS DE LA EDUCACION
FACULTAD DE HISTORIA, GEOGRAFIA Y LETRAS
DEPARTAMENTO DE HISTORIA Y GEOGRAFIA

Informe de Lectura.

“INTRODUCCION”
El mito es un tema que se ha estudiado por distintas materias del conocimiento humano, como por ejemplo la Filosofía o el Lenguaje. Manuel García-Pelayo – a través de su libro “Mitos simbólicos y políticos” – nos quierehacer pensar el porqué es tan importante para la Historia el estudio de este tópico y cuál es la enseñanza que nos deja para formar distintas civilizaciones o movimientos políticos. Para ello, en el primer capítulo llamado “El reino feliz de los tiempos finales” nos relata a través de varios ejemplos cómo se lleva a cabo el mismo mito en distintas culturas a lo largo de diferentes tiempos; desdecivilizaciones primitivas, pasando por el Imperio Romano y aún más allá del III Reich Alemán la escatología del mito ha servido como impulso – a veces consiente, a veces inconsciente – para gobernarlas. En el segundo capítulo nos habla el autor de la máxima expresión del mito politizado condensado en el mismo punto; el Imperio Romano. Parte contándonos las largas disputas que se realizaron por elnombre y el gentilicio de este Imperio viendo los puntos y divisiones por las que pasó. Tres eran los bandos: el pueblo, el emperador y el Papado. Luego se pregunta del porqué sucedieron todas estas pugnas políticas y llega a la conclusión de que todo se halla en el mito de los tiempos finales por el que se fundó esta civilización y por el que se predice el futuro del mundo entero. Finalmente, en eltercer capítulo – “Ensayo de una teoría de los símbolos políticos” – describe y explica los términos necesarios para fundamentar en las personas una conciencia mítica, la cual es necesaria para abrir nuestras mentes y entender con más claridad los simbolismos presentes en cada uno de los mitos que se mostraron a lo largo de todo el texto.

CAPITULO 1: “EL REINO FELIZ DE LOS TIEMPOS FINALES”Manuel García-Pelayo termina el capítulo diciendo: “[…] la razón está destinada a fracasar en el empeño de allanarla, y puesto que la razón no ofrece la securitas hay que buscarla en el mito.” Con esto nos da a entender que el mito es simple y pura fe; así se ha descrito por años y es así como el mundo aborda el concepto. Sin embargo, a lo largo del texto, podemos ver una evolución del mito a travésde los tiempos. Cuando se comenzó a estudiar era solo una graciosa fábula que contaba los orígenes de la Tierra y servía para acercarnos a las creencias que movían a los pueblos primitivos y a las culturas superiores antiguas. Más tarde aparecieron las concepciones religiosas del mito, que suponían la unión de las transformaciones sociales con las de la Naturaleza, enlazadas, claro está, por laintervención de fuerzas celestes. Muy similar a ella es la visión secular del mito, la cual prácticamente nos dice lo mismo, pero esta vez sin intervención divina, sino más bien por haber encontrado el justo orden entre ambas fuerzas. En conclusión, el mito lleva consigo la comprensión de las formas socio-políticas que han manifestado diferentes culturas. ¿Por qué? Porque todas estasmanifestaciones se encuentran en la estructura general del mito: concepciones escatológicas. Para lograr el re-ligamiento con lo divino o el justo orden entre la naturaleza y lo social debe haber una gran lucha – “la lucha final” – en donde seamos rescatados por el “Salvador” que nos abra las puertas del Reino Feliz.
El mito del reino final ha tomado distintas formas en diferentes partes del mundo. Tenemos enprimer lugar al Cakravartin de la India. Él es un monarca salvador que reduciría todos los pueblos en un solo régimen político dándoles la paz y el bienestar. Lo conseguirá moviendo una rueda aparecida en el cielo, y con este movimiento se pondrá término a las guerras. Solo este elegido, por su alta moral y virtudes selectas, podrá darle giro a la gran rueda. Este mito luego se pondrían en...
tracking img