Mitos y creencias de la sexualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3605 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
martes 19/enero/2010 16:30
MITOS Y CREENCIAS EN LA SEXUALIDAD.

 
INTRODUCCIÓN
      En la actualidad, a pesar de que el sexo esta comenzando a despuntar en la cotidianidad de nuestra vida, es decir, comienza a dejar de ser un asunto prohibido, vemos que todavía hay cierta reticencia a tratar esta temática, ya sea porque, por ejemplo, los padres delegan esta tarea al colegio o es elcolegio quien deja que se encarguen los progenitores, con lo que la educación sexual queda sin ser afrontada. Consecuentemente, surgen muchas preguntas pero pocas respuestas; las cuales son abordadas desde el folclore popular, no obstante, detrás de este “saber” hay mucha ignorancia y es esta la que da origen a los mitos. Estas creencias, fuertemente cargada de afectividad, se originan porqueparecieran tener sentido y/o porque deseamos que sean verdaderas.

          Los mitos se encuentran entramados a la tradición de una sociedad, intentando proteger a la gente de la ansiedad e inseguridad que genera el no tener respuestas.
       Funcionan como una armadura que nos proporcionan seguridad, por mas improbables que sean. Por ejemplo, el hecho de que la masculinidad se asocie con ladureza, con la violencia, el no expresar los afectos y anteponer la razón a las emociones; o, que la feminidad lo haga con la pasividad, la debilidad, la suavidad, priorizando las emociones a la razón, son verdaderos mitos culturales que hacen que los hombres o mujeres que no se ajusten a estos modelos sean cuestionados en cuanto a su identidad sexual -marica, para los hombres; marimacho, para lasmujeres-. O pensar que las mujeres no deben llevar preservativos en su cartera o tomar la iniciativa en las relaciones sexuales porque son inmorales. Estos son mitos que, como vemos, modelan los comportamientos de una sociedad.
          De la misma manera, es un mito creer que estos son sostenidos por gente no educada. Se filtran de generación en generación, traspasando los niveles educativos, lasedades y los estratos socioeconómicos, propagándose de la misma manera que lo hacen los rumores.
          El fenómeno sexual es sumamente complejo y diverso. Los varios significados que en nuestra sociedad se le otorga al término sexo, nos muestra el modo en que nuestra cultura ha complicado este fenómeno. Por lo tanto, para profundizar el estudio de los mitos, no hay que dejar de lado elcontexto histórico de la sociedad, incluyendo sus preceptos morales, las leyes, las prácticas educativas, distintas teorías psicológicas, sociológicas y biológicas, el lenguaje popular y las expresiones artísticas características.
        Jeffrey Weeks, dice que la sexualidad tiene tanto que ver con las palabras, las imágenes, los rituales y las fantasías como con el cuerpo; que nuestra manera depensar en el sexo modela nuestra manera de vivirlo.
        Durante el acto sexual, se ponen en juego la sexualidad y la genitalidad de los integrantes de una pareja. Es un momento en donde varios aspectos se unen para dar comienzo al acto en sí:
* Lo afectivo, expresado en deseo sexual.
* Lo estético, vivido como atracción física.
* Lo lúdico, que produce el juego sexual.* La fantasía o el mundo interno que habita en cada persona.
Todos estos factores, actuando en conjunto, hacen posible un encuentro sexual placentero.
          El adecuado funcionamiento sexual en hombres y mujeres depende del ciclo de respuesta sexual, que consta de varios pasos: anticipación mental (el estado de motivación o de deseo sexual), actividad de congestión vascular eficaz(erección en los hombres, tumefacción y lubricación en las mujeres), orgasmo y resolución.
          En los hombres la sensación de orgasmo incluye la emisión de semen y la eyaculación. La emisión se debe a contracciones de la próstata, las vesículas seminales y la uretra, y produce la sensación de que la eyaculación es inminente. En las mujeres el orgasmo se acompaña de contracciones (no siempre...
tracking img