Mitos Y Creencias Deportivas

Páginas: 14 (3427 palabras) Publicado: 10 de abril de 2011
Mitos deportivos y falsas creencias relacionados con la práctica deportiva

Concepto de mito o falsa creencia

• Podemos definir mito como un hecho carente de total veracidad, (o que presenta un escaso rigor científico), y que se ha trasmitido con el paso del tiempo como un “saber popular” intentando pasar por verdad. Coincidiendo esta creencia con el ámbito del ejercicio físico lasafirmaciones que se entienden como verdaderas pero que son unas afirmaciones equivocadas, nos estamos refiriendo a mitos o falsas creencias. Estas falsas creencias provocan situaciones de cierto riesgo (p. Ej.: cuando una persona empieza a hacer ejercicio sin haber hecho antes un calentamiento y haber estirado).

• Hay dos tipos de mitos: los que aparecen directamente después de la práctica de ejercicioy los que producen efectos a largo plazo.

• Factores (o fuentes) que ayudan a la aparición de estos mitos:



Mitos relacionados con la ingestión de sustancias

1.- Agua con azúcar para eliminar agujetas.
2.- Batidos de proteínas para aumentar la musculatura.
3.- Ingesta de vitaminas.

• 1.- “Las agujetas se quitan con un buen vaso de agua con azúcar”, esta afirmación que todo elmundo en teoría conoce es totalmente falsa.
Las agujetas se pueden definir como un dolor muscular que se agudiza al mover la musculatura, pero es una lesión pasajera sin mayores complicaciones.
La raíz de estas se pueden denominar que aparecen después de un ejercicio al que uno no esta acostumbrado. El dolor va en aumento alcanzando los valores más altos a partir de las primeras 24h y a las 72h vandisminuyendo progresivamente.

• Antiguamente se decían que el dolor era a causa de unos cristales de ácido láctico (“cristales”) que se formaban después de esfuerzos intensos.

• Datos que desmienten a los cristales como causantes de las agujetas:
1. Mediante biopsia muscular no se ha podido encontrar la presencia de los supuestos cristales.
2. El lactato sale pronto del músculo, despuésde 1h, y va directamente a la sangre donde es eliminado.
3. No se han encontrado estos “cristales” en la masa muscular en los reptiles que son los animales que mas acidez producen.
4. Personas que padecen enfermedad de MCArdle, (no producen Ác. Láctico) presentan las mismas molestias (agujetas).

 Entonces, ¿Qué es el dolor conocido como agujetas? Su origen se sitúa en la practica deactividades donde predominan las contracciones excéntricas (el músculo se alarga a medida que se desarrolla la tensión) y concéntricas (el músculo se acorta a medida que se desarrolla la tensión); en definitiva, las agujetas provocan la ruptura de algunas fibras (unión músculo-tendinosa).
 En un estudio hubieron dos grupos de personas unos hicieron movimientos con contracciones excéntricas y los otroscontracciones concéntricas. Dónde mas incidencia hubo fue en el grupo que hicieron movimientos excéntricos.
 Entonces el concepto AGUJETAS se puede definir como el conjunto de síntomas y signos de dolor tras un trabajo muscular de predominio excéntrico que aparecen a partir de las 24h con sensación máxima de 24 a 48h, y pudiendo perdurar hasta las 72h; con síntomas de dolor difuso.

 Tener laidea de que el azúcar te “arregla” el dolor de las agujetas, no es de gran utilidad. La alternativa más correcta de la prevención de las agujetas es haciendo ejercicio físico como correr, saltar, etc. Pero estos esfuerzos hay dosificarlos de manera progresiva y gradual, evitando cambios bruscos en el volumen, intensidad…

 Lo mejor que se puede hacer para que al día siguiente las agujetas no tehagan daño, es hacer el mismo ejercicio que el día anterior pero con menor intensidad, y así poco a poco tu músculo se adapta al ejercicio realizado y al final puedes hacer prácticas de ejercicio mas intensas. Y lo mas aconsejable es que antes de hacer algún tipo de práctica deportiva estés unos días o semanas antes haciendo ejercicios para fortalecer la musculatura.

 La terapia con láser,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mitos y creencias
  • Mitos y creencias
  • MITOS DEL DEPORTE
  • mitos, tabues y creencias
  • sistema de mitos y creencias en el Perú
  • Creencias Religiosas y Mitos de Egipto
  • Tradiciones, mitos y creencias dominicana
  • Mitos y creencias relacionados con la sexualidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS