Mitos y falsedades: armamento en la edad media.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1971 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia y Ciencias Sociales
Grado de Historia

Práctica 5: El oficio de historiador
Alumno: Pablo Bernaldo de Quirós Murugarren Grupo 1
INTRODUCCIÓN
Como última práctica para Historia y Ciencias Sociales, se ha de escoger un tópico o mito, explicar su origen y argumentar su sentido hoy día. Cuestionarse la necesidad de desmitificarlo y argumentar el porqué de ello.
Por tanto, yo,tras desechar mi intención inicial de escribir sobre la conquista de Navarra en 1512 debido a que con motivo de su quinto centenario autores de diversas índoles han escrito sobre el tema y no todos son historiadores, además los que lo son cambian la visión de la historia con su acentuada inclinación política (ya sea de derechas como de izquierdas), me dispuse a elegir otro tema.
Me encontrésiguiendo enlace tras enlace de la red hasta topar con un artículo sobre armamento y equipamiento militar, escrito por un maestro de esgrima antigua de Madrid llamado Oscar Torres Carrasco al cual debo la autoría de gran parte de la información utilizada aquí. Este me llamó la atención de sobre manera, por mi afición a la historia militar y al mundo de la novela histórica de aventuras como la sagaperteneciente a Reverte sobre Alatriste o de las películas de acción emplazadas entre la antigüedad y la modernidad como pudieran ser: “El reino de los Cielos”, “300” o “El último Samurái”.
En definitiva, el tópico escogido es: La mitificación de la guerra medieval en cuestión de equipamiento. Armas y armaduras del caballero medieval*.
Lo considero un tópico por la moda medieval que ha sucedidodesde hace ya un tiempo y que ha llevado a la creación de numerosos films y novelas que nos han llevado a tener una imagen de la guerra medieval que los expertos desmienten.

ORIGEN Y SENTIDO
El origen del mito medieval en su conjunto tiene su procedencia, probablemente, en el romanticismo y su vuelta hacia lo medieval como época gloriosa, con mucho por lo que ser envidiada. Las canciones sobrelos caballeros medievales, sus gestas y heroicidades.
Por otra parte, y sobre este tema concreto, creo que la culpa de la mitificación del armamento medieval lo tienen las películas, y antes que ellas el teatro, las artes marciales y las armas de coleccionista.
La espectacularidad en los films, la heroicidad en la novela, la diversión en el teatro, el verdadero origen de las artes marciales yla creación de objetos “de coleccionista” como tales, son Grosso modo, el sentido que se le da a este mito hoy día.
-------------------------------------------------

*: Pese a este título, he decidido incluir algunas anotaciones en cuanto al mito de los Nippon-to y el de los caballeros en las justas, que no entraría estrictamente en el apartado de la guerra.
MITOS Y REALIDADES
Oscar, en suartículo, describe 13 de los muchos mitos que están generalizados hoy día. De ellos he seleccionado varios, unificado otros en un solo apartado, y añadido ciertos apuntes desde mi pequeña experiencia en la recreación histórica.
Espadas: El mito referente a las espadas es amplio y extenso, tanto que se pueden dividir en varios. El peso de las mismas, la cantidad, su decoración o el uso de lasllamadas “espadas-joya”, su resistencia, su tipo, su manejo y su forma.
Peso: El mito de las espadas medievales como armas capaces de levantarse solo por los más fuertes viene dado por el desconocimiento y por la escasa familiarización con ellas, cuando uno no ha levantado una réplica histórica, normalmente ha levantado una pieza de coleccionista. Estas últimas son más pesadas pues están cargadasde decoración y están pensadas para ser expuestas, no usadas.
Las espadas de una mano rondan entre un kilo 300 gramos y un kilo 600. De mano y media entre el kilo y medio y los dos kilos. Los grandes mandobles del renacimiento no suelen pasar más allá de los cuatro kilos y medio. Esto es atribuible al resto de armamento medieval, escudos de madera, alabardas, lanzas o hachas. Todas ellas...
tracking img