Mitos y fantasias de la clase media en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1532 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mitos y fantasías de la clase media en México

La sociedad mexicana es el resultado de hechos violentos y agresivos como la conquista. Es el proceso en el que se entrelazan y destruyen dos culturas la española y la azteca.

En este libro encontramos una descripción de la realidad que vivimos actualmente, explicándonos como se ha desarrollado la clase media en México, marcando sus inicios enuna sociedad de la Nueva España, cuando aparecen los criollos que se fueron haciendo abogados, alguaciles, escribanos, etc.

La formación socio-económica estaba centrada en el despotismo tributario de los aztecas y en el capitalismo español.

La estructura despótico-tributaria esta constituida por las comunidades indígenas por un lado, la burocracia real y la iglesia por el otro y su unidadprincipal de producción es la comunidad agraria.

En la estructura de la república española predominan los elementos feudales, teniendo como unidades básicas la estancia, la hacienda, el taller artesanal, el obraje y la mina. Los ingresos de las clases dominantes provienen del trabajo excedente de los trabajadores, sus pilares ideológicos y la base de su autoridad eran los virreyes y la iglesia.Estas buscan monopolizar el poder político, en estos hechos se forman las bases económicas y morales de las nuevas clases sociales (criollos, mestizos y nuevo ricos). Los criollos empiezan a configurar su estilo de vida, modales, visión del mundo y su vida se va a caracterizar por la riqueza de su vestuario, por la necesidad de ostentación.

Los criollos que son despojados de toda riquezasueñan y desean cosas que no tendrán lo que contribuye al surgimiento de rasgos y contradicciones de los criollos tales son:

* Afán por sobresalir
* Afán por ser los mejores
* Afán por poseer

La vida cotidiana de la clase media de la época estaba regida por una inflexible forma en el vestir y en el comportamiento social, los vestuarios representaban jerarquías, privilegios yautoridad.

En este momento aparece un cambio psicosocial de los criollos, su necesidad de seguridad, su tendencia a agruparse en instituciones que les den legitimidad, necesidad de crecer y tener poder y riqueza, pero al mismo tiempo miedo a enfrentarse a autoridades.
Los criollos quieren ser diferentes, tener características especiales, por ello buscan símbolos y hechos sociales que los hagansobresalir, tal es el caso del caballo siendo el símbolo distintivo del criollo. El estilo de vida de un criollo es reservado, tímido y discreto (tenia temor de provocar demasiado la atención), pero al mismo tiempo, ostentoso y soberbio.

Para los criollos la vida social de la Nueva España se convierte en opaca, gris y opresiva, al finalizar el siglo XVI se había configurado el cuadro sociopolítico delsiglo XIX, había aparecido un nuevo tipo psico-social; la sociedad había liquidado la grandeza del caballero criollo y había empezado a mostrarse la figura de criollo aventurero, pícaro, del criollo oportunista que empieza a crecer a costa de los demás.

Así pues ya en el siglo XVI se ha configurado lo que conocemos como clase media. Los criollos que adulan y son serviles y los rebeldes quequieren una nueva sociedad.

La sociedad colonial es un orden social hecho para durar; porque el pilar básico de la sociedad sigue siendo la religión. Este orden religioso es el que iba a configurar dentro de sí mismo sus contradicciones, ya que no solo había religiosos autoritarios y rapaces si no también los críticos radicales y revolucionarios como fueron los curas Miguel Hidalgo y José MaríaMorelos.

Los criollos radicales tratan de destruir el sistema de gobierno vigente en la Nueva España, el sistema económico-social, combaten el gobierno peninsular únicamente por que ven en él el fundamento y la garantía de la situación social existente, lo que configura un nuevo cuadro de contradicciones
:
* Los que quieren solamente un cambio de forma
* Los que quieren un cambio...
tracking img