Mitos y fantasías de la clase media en México

La sociedad mexicana es el resultado de hechos violentos y agresivos como la conquista. Es el proceso en el que se entrelazan y destruyen dos culturasla española y la azteca.

En este libro encontramos una descripción de la realidad que vivimos actualmente, explicándonos como se ha desarrollado la clase media en México, marcando sus inicios enuna sociedad de la Nueva España, cuando aparecen los criollos que se fueron haciendo abogados, alguaciles, escribanos, etc.

La formación socio-económica estaba centrada en el despotismo tributariode los aztecas y en el capitalismo español.

La estructura despótico-tributaria esta constituida por las comunidades indígenas por un lado, la burocracia real y la iglesia por el otro y su unidadprincipal de producción es la comunidad agraria.

En la estructura de la república española predominan los elementos feudales, teniendo como unidades básicas la estancia, la hacienda, el tallerartesanal, el obraje y la mina. Los ingresos de las clases dominantes provienen del trabajo excedente de los trabajadores, sus pilares ideológicos y la base de su autoridad eran los virreyes y la iglesia.Estas buscan monopolizar el poder político, en estos hechos se forman las bases económicas y morales de las nuevas clases sociales (criollos, mestizos y nuevo ricos). Los criollos empiezan aconfigurar su estilo de vida, modales, visión del mundo y su vida se va a caracterizar por la riqueza de su vestuario, por la necesidad de ostentación.

Los criollos que son despojados de toda riquezasueñan y desean cosas que no tendrán lo que contribuye al surgimiento de rasgos y contradicciones de los criollos tales son:

* Afán por sobresalir
* Afán por ser los mejores
* Afán por poseerLa vida cotidiana de la clase media de la época estaba regida por una inflexible forma en el vestir y en el comportamiento social, los vestuarios representaban jerarquías, privilegios y... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Mitos y fantasias de la clase media en mexico. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Mitos-y-Fantasias-De-La-Clase/953530.html

MLA

"Mitos y fantasias de la clase media en mexico" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Mitos-y-Fantasias-De-La-Clase/953530.html>.

MLA 7

"Mitos y fantasias de la clase media en mexico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Mitos-y-Fantasias-De-La-Clase/953530.html>.

CHICAGO

"Mitos y fantasias de la clase media en mexico." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Mitos-y-Fantasias-De-La-Clase/953530.html.