Mitos y fantasias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2003 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo: “MITOS Y FANTASÍAS DE LA CLASE MEDIA EN MÉXICO” Gabriel Careaga Edit. Cal Y Arena 1997 pp. 240


Resumen:
Careaga nos introduce al tema después de mencionar diversos enfoques de la teoría social, clasificando los tipos de clases de una sociedad: burguesía, proletariado y los que están entre estos dos (la clase media). Marx y Lenin son los dos máximos exponentes que lograron hacer unestudio para teorizar las clases sociales y como es el funcionamiento de las sociedades, CAPITALISMO Y SOCIALISMO, sin estas importantes teorías de sociedades es imposible formar un análisis sociológico, Marx logro una caracterización de dos grupos: explotados y explotadores. Burgueses y proletarios entre estos esta la clase intermedia, el pequeño burgués como también se le llama, el es uncomerciante, un artesano o un pequeño industrial, que se encuentra a un paso de ser burgués o proletario, pero el pequeño burgués sueña con la vida burguesa, nunca con la proletaria. Así surge la ideología en el mundo contemporáneo, pero que antes tuvo una historia que lo hizo consolidar una ideología que hoy lo define.

El pensamiento del mexicano contemporáneo, es resultado de hechos históricos desdela conquista que fue un hecho violento, donde se despojo de su cultura costumbres y religión a nuestros antepasados, el triunfo de España sobre Mesoamérica fue la traición hacia el pueblo azteca, porque le población estaba cansada de su violento expansionismo.
A pesar que nuestros antepasados ya estaban divididos en clases con la colonización se comienza la ideología más parecida al mexicanocontemporáneo. Surge el termino criollo, clase intermedia, ellos no son ni españoles ni indígenas, son su mezcla, a esto existe una discriminación racial, si no eres peninsular (español) eres una raza inferior sin derecho a cargos públicos, que como siempre es el puesto que el ser humano ambiciona. Desde aquí la clase comienza a soñar con escalar un peldaño de la pirámide social, así comienza aexigir a grupos de poder que sean tomados en cuenta, comienza a hacer revoluciones sociales, con el pretexto de desear igualdad, de ayudar al proletariado, pero en mi opinión la independencia por ejemplo, luchaba por el sueño criollo que es llegar a ser parte de la burguesía.

La estructura social tiene como núcleo a la familia, la familia cuanta con cánones establecidos por la sociedad, tiene queestar conformada por padre, madre e hijos; esta es una familia ideal. Su principal tarea es ser feliz, con una imitación a la burguesía.
La familia de clase intermedia, sueña y hace todo lo posible por tener una vida, lo más parecida a la clase alta, estos piensan que la burguesía es feliz, que con todos sus bienes materiales viven una vida perfecta (viajar, cambiar de auto cada año, comprar entiendas exclusivas para no confundirse con el proletariado, tener sirvienta, tener cuanta bancaria, estar inscrito a un club deportivo, etc.)
En esta obra el autor recopila historias de familias del distrito federal en sus diferentes colonias, desde las residencias como son Polanco, hasta populares como son la colonia doctores. Todas historias de familias de clase intermedia, la mayoríaconformadas por la estructura tradicional familiar, esto a pesar de problemas conyugales, económicos o con los hijos, en su pensar lo importante es unidos, para demostrar una buena vida ante la sociedad.
“Básicamente la relación social, formada por un hombre y una mujer, cuyas funciones primordiales son: la relación sexual socialmente aprobada, la procreación y la socialización de la especie; la sociedady la protección, el sostenimiento económico y la transmisión cultural.”1 . Así se puede llegar a la conclusión de que el mexicano ve en sus hijos la manera de saltar un peldaño de la pirámide social, que los hijos sean lo que los padres no pudieron ser, lo que siempre soñaron, para eso se frustran en trabajo mal pagado, para darles educación.
“Él es la esperanza de la familia, cuando sea un...
tracking img