Mitos y leyedas del poblamiento de america

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1833 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
. CREENCIAS SOBRE EL ORIGEN DEL POBLAMIENTO AMERICANO
Los primeros que intentaron explicar el origen de los pueblos nativos de América fueron los cronistas de las indias occidentales. Ellos, sin proponérselo, iluminaron, aunque tenuemente, la historia más antigua del hombre americano. Los cronistas postularon las ideas más diversas, muchas de ellas sin fundamentos reales; eran por lo generalsuposiciones extraídas de viejos mitos de la civilización europea, como el mito bíblico de las diez tribus perdidas del pueblo de Israel o el siempre atractivo mito griego del continente perdido de la Atlántida.
Gracias a estos mitos, en modo alguno incompatibles entre sí, se pretendía otor-garle una primitiva identidad al indio americano y que además se ajustara al pensamiento de la época.
Auncuando estas dos creencias, el mito bíblico y la Atlántida, pertenecen a las interpretaciones más antiguas sobre el origen del hombre americano, es curioso constatar que algunos estudiosos e instituciones persistan en probar la validez de estas ideas. Pero, a pesar de las objeciones que han caído sobre estas dos creencias, permiten inferir que desde un comienzo el europeo consideró que el hombreamericano no era originario de este continente.
Al respecto, de entre todos los cronistas, sobresale el jesuita José de Acosta, porque visualizó con mucha anticipación y extraordinaria intuición, la forma como se había producido el poblamiento americano, a través del Estrecho de Bering a islas cercanas.

2.1 EL MITO BÍBLICO
Importantes cronistas como Fray Gregorio García y el padre Bartolomé delas Casas y otros destacados hombres de estudio como Alexander Von Humboldt y Lord Kingsborough, se encuentran entre los defensores de la creencia que ve en las bíblicas diez tribus perdidas del pueblo de Israel, el origen del pueblo americano.
En 1607, el Fray García, de la orden de los Dominicos publicó su "Origen de los indios del Nuevo Mundo", donde trata de demostrar, en forma más aparente quereal, las supuestas afinidades entre los indios americanos y los antiguos hebreos descendientes de Noé.
Por su parte, el famoso defensor de los indios americanos, el padre Las Casas quiso probar que las tribus israelitas vinieron a refugiarse a América, luego que su pueblo fue conquistado por los asirios hacia el siglo VIII a.C. Evidentemente estas observaciones no indican ni la trayectoria nilos medios que utilizaron los israelitas para alcanzar el nuevo continente.
Incluso el destacado naturalista y viajero alemán, Barón de Humboldt, a comienzos del siglo XIX se unió a la idea de considerar a las diez tribus de Israel como raíces del hombre americano. Cuando visitó México, Humboldt estudió algunos códices mesoame-ricanos y creyó ver tradiciones precolombinas similares a las delAntiguo Testamento.
Lord Kinsborough también creyó que las diez tribus de Israel dieron origen al pueblo americano; y no sólo lo creyó sino que emprendió la tarea de demostrarlo a lo largo de los primeros volúmenes de su obra "Antiquities of Mexico" aparecida en 1831.
La génesis de este mito bíblico se halla en el destino que tuvieron las diez tribus hebreas que constituían el estado de Israel enGalilea después que fueron conquistadas por los asirios a fines del siglo VIII a.C.
Lo más probable que haya sucedido en este proceso de conquista es que parte de la población israelita fue destruida por los guerreros asirios, otra fue desplazada y el resto fue transculturado por los pueblos conquistadores, incluso una parte importante de las tribus hebreas conservó sus rasgos e identidad y susdescendientes son los samaritanos que se han conservado en pequeña cantidad hasta nuestros días. En resumen, los restos de las diez tribus perdidas del relato bíblico nunca salieron de las inmediaciones del territorio que siempre habían ocupado y en consecuencia no se les puede atribuir ninguna participación en el origen y desarrollo de la población americana.

2.2 EL MITO DE LA ATLÁNTIDA
El mito...
tracking img