Mitos y leyendas de lambayeque

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5006 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPALES LEYENDAS Y MITOS

1. Los Aukis hablan (Chongoyape – Leyenda)

2. Los dos pueblos (Pucalá – Leyenda)

3. Corazón que llora (Tradición Lambayecana – Juan Alva Plascencia)

Los «Mu» eran trabajadores y respetuosos, pero con el tiempo renegaron de sus virtudes, siendo castigados por su dios, el Sol, con un diluvio que destruyó ciudades, cultivos y oratorios, quedando sólopocas personas y algunos templos.

Pasaron muchos años y sobresalió un señor llamado Chaparrí, que estaba desposado con la hermosa Collique y tenía como discípulos a Patapo, Yacatapuy, Niepos, Cyntiapu y Sayapu. Tenía tanía también un hermano llamado Yanahuanca.

Estos personajes realizaban hechos extraordinarios, curaban los males físicos y espirituales, adivinaban utilizando piedras o elagua de vasijas negras o de sus fuentes naturales. De todos ellos, Chaparrí era el mejor casi igualaba al dios Sol.

Pero nuevamente se hizo presente el mal, practicado esta vez por Yanahuanca, a quien Chaparrí no logra corregir a pesar de sus esfuerzos. La situación empeoró porque Yanahuahca enamoraba a la esposa de Chaparrí, quien tuvo que expulsarlo de sus dominios que quedaban cerca del mar.Yanahuanca se fue entonces más alla por Cajamarca, y con su capacidad logro convertirse en jefe de sus habitantes, a quienes les enseño a preparar chicha con yerbas raras, que convertía los bebedores en «supayhuahuas» (hijos del demonio).

Chaparrí, en tanto, utilizaba el ejemplo y la persuasión para enseñar a sus súbditos. Ambos jefes preparaban a su gente.

Cuando Yanahuanca creyó que sushombres suficientemente preparados, se lanzó al ataque robándole a Chaparrí su esposa, la hermosa Collique. Chaparrí se enfermó de pena, situación que aprovechó su traidor hermano para darle muerte.

Triunfante, Yanahuanca destruyó el templo del cerro Mulato y se dedicó a buscar el tesoro de los Mu, dirigiéndose a Lambayeque. En el trayecto, logró vencer y apresar al fornido Patapo, a quientorturó para que le revelase la ubicación del tesoro, sin lograr esa confesión.

Camino a Chiclayo, Yanahuanca venció a Cyntiapu, quien luego de una sangrienta resistencia se retiró a Nanchó (Nanyoc) cerca de Chepen. Al continuar por Lambayeque, el invasor tuvo numerosas bajas.

Al llegar a Motupe, Yanahuanca apresó al cacique de ese lugar, torturándolo también, pero sin lograr encontrar eltesoro.

Lleno de ira, el invasor decidió regresar a sus dominios llevándose yerbas costeñas para cultivarlas y utilizarlas en su brujería. Al irse, fue también destruyendo todo lo que encontraba a su paso.

Llegando a la Sierra, Yanahuanca se dedicó a reforzar sus tropas y a celebrar su triunfo.

Pero el Sol, escuchando las oraciones de su pueblo, resucitó a Chaparrí, quien sorprendió aYanahuanca en plenas celebraciones, derrotando, convirtiendo a él y sus vasallos en moles de piedra.

En seguida, Chaparrí regreso a la Costa llevándose a su esposa y hierbas serranas para usos medicinales.

Atormentado Chaparrí por haber convertido a su hermano en piedra, ordenó a sus discípulos que le sacasen el corazóny, luego de lavarlo en el río Chancay, se lo colocasen sobre su cabeza, quedandoasí también convertido en piedra (De aquí proviene el nombre de Chongoyape o “corazón que llora”.

Las hierbas que llevó Yanahuanca , que pesar de ser de clima cálido, aun florecen en las faldas de aquel cerro.

Se dice que en las noches serenas, los dos hermanos conversan, insistiendo Chaparrí en reeducar a Yanahuanca. El día que lo logre, volverán los dos juntos.

4. Leyenda de NaylampSiguiendo la corriente del Niño, algunas embarcaciones en forma de balsa viajaban hacia el sur. La navegación, iniciada en la costa occidental de México proseguía serena y regular sobre la clara inmensidad del océano Pacífico. Encabezaba el grupo la nave del jefe: un inmenso abanico de plumas multicolores adornaba su proa.
 
Sobre el puente de mando se erguía un hombre de elevada...
tracking img