Mitos y Leyendas De Nacimiento Chile

Páginas: 59 (14553 palabras) Publicado: 19 de abril de 2012
MITOS Y LEYENDAS DE NACIMIENTO
PIEDRA CHANCURA
A 10 kilómetros de Nacimiento, por el camino que pasa por Tambillo existe una roca granítica sobre la cual se cuentan varias leyendas, que le dan un poder religioso y otros que no tan religioso, sino como una marca del diablo. 

Una versión es que esta roca simboliza a la virgen María y al Niño Jesús, que además es milagrosa, esto por que la granroca tiene sobre si, una roca más pequeña, simbolizando a un niño, otros dicen que si uno se para sobre la roca más pequeña, la tierra tiembla, pero lo cierto es que la roca más pequeña al pararse uno sobre ella, se mueve. Se ve que quedan restos de velas y monedas donde gente paga sus mandas. 

En esta misma línea señalan que para el diluvio una madre y su hijo estaban en esas tierras nopudiendo escapar de las aguas, la madre levantó lo más que pudo a su hijo para salvarlo y se convirtieron en roca. 

Otros cuentan que en las noches se aparece una mujer vestida de blanco, si encuentra a un varón solo andando a caballo, se le monta por atrás en las ancas del animal y los abraza, para después desaparecer. 

Por el contrario otros dicen que el diablo pasó por ahí y que en la rocaestá marcada una pata como de burro o un macho cabrío y el látigo del demonio que azotó sobre la roca en dirección contraría a la del camino.
Publicado por Agrupacion Defensa Ciudadana



































CACIQUE DE NACIMIENTO: ANTUHUENO

[pic]

Lorenzo Bernal un capital español al verse obligado a abandonar el fuerte a Angol por el granestratega mapuche Antuhueno, se refugió juntos a sus tropas cerca del actual Nacimiento en las orillas del río Tevolubu (actual río Taboleo), para poder reorganizarse con el fin de atacar y tomar posesión de el pucará de Picoiquén, donde actualmente se levanta el fuerte de Nacimiento. 



[pic]Mientras tanto en el que fue pucará (fuerte o empalizada mapuche). Picoiquén, Antuhueno estaba listopara ser atacado por el ejército español, por el lado sur y oriente había mandado a construir terraplenes, palizadas y los temidos fosos en los cuales había afiladas estacas que ya habían dado muerte a varios españoles. Dicho pucará era constante peligro para toda la zona que estaba siendo poblada por los invasores, tanto para Concepción y los confines, así que su captura y destrucción era unaempresa que debía llevarse a cabo sin medir costos ni consecuencias. 



Antuhueno se había dispuesto hacer frente por el lado norte y oriente, tenía a sus hombres armados con mosquetes y arcabuces, tenía además corazas y cascos. Benar realizó una serie de ataques falsos, para que los mapuches gastasen todas sus municiones y por el temor a ser destruidos por el aguerrido Antuhueno. Después derealizar ataques falsos toda la noche en la mañana realizó un ataque cerrado con todos sus hombres, pero he aquí donde un acontecimiento cambiaría el rumbo de toda nuestra historia Nacimentana. 



Cuentan que Cortez un soldado español, el cual se hacía acompañar por una perra divisó una zorra la cual se atravesó en el frente de batalla, y con prontitud la perra de Cortez se abalanzó sobre la zorrala cual cazó y mató. Hasta antes de este hecho la batalla era favorable para los de Antuhueno, habían muerto 20 españoles de 80. Pero con un sentido supersticioso los mapuches creyeron que la muerte de aquella zorra por la perra española era signo de mala suerte, lo cual hizo cambiar la actitud de los aborígenes. Antuhueno siguió alentando a sus hombres pero el significado de lo ya visto era másfuerte que las palabras de él. Aprovechando esto, los hombres de Bernal atacaron con todo, porque era de vida o muerte tomar este punto estratégico, los mapuches comenzaron su retirada, pero Antuhueno con la heroica valentía luchó hasta el final, pero ya estaba solo, los españoles encima de él, cuando se dio cuenta de aquello fue atravesado por tres bayonetas españolas, él con una lanza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mitos & Leyendas de Chile
  • Guía de mitos y leyendas de chile
  • Mitos y Leyendas del Norte de Chile
  • Mitos y leyendas de magallanes (chile)
  • mitos y leyendas de chile
  • Mitos Y Leyendas Sur De Chile
  • Mitos y Leyendas Zona Central Chile
  • Prueba 1 Leyendas Y Mitos De Chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS