MITOS Y LEYENDAS DEL CARIBE COLOMBIANO.

En años anteriores los pueblos del Caribe como los demás de la comarca poseían luz artificial hasta cierta hora, debido a que la planta eléctricacomunitaria, solo funcionaba hasta ciertas horas de la noche por lo que era común los mitos y leyendas como “ La del niño de oro, la mata de patilla, El jinete sin cabeza, el pencazo, la llorona, laschancletas, El gigantón, La sombra agradecida, La mojana, etc. Además de las historias de brujas, algunos como la Mojana, la llorona son muy conocidos, por diversas razones; recordemos que gracias a estaperfecta ubicación geográfica el hombre caribeño ha recibido el influjo de su mar, la tradición ribereña, y el embrujo de sus montañas, sabanas y desiertos.

Los mitos y leyendas forman parte delpatrimonio intangible de nuestra sociedad, ellos le proporciona identidad a determinado grupo de población, son producto de la creatividad oral de nuestros abuelos, enriquecen nuestra tradición y hanpasado a través de generaciones, que los mantienen vigentes, así que es nuestro deber preservarlos, para que en esta inmensa aldea global que es el mundo de hoy, nos sintamos únicos y orgullosos denuestros ancestros y costumbres.

Ante el embate de otras costumbres sobretodo foráneas, producto de lo que llamamos anteriormente como aldea global, se hace necesario fomentar la práctica de actividadesque potencien nuestra identidad y sentido de pertenencia, en nuestros estudiantes de ahí que el papel de la escuela en este aspecto, es fundamental, desde cualquier área del conocimiento se puedendesarrollar procesos de comunicación que conlleven a obtener logros en este sentido, no solo desde el área de lenguaje, quien por su particularidad sería la mas involucrada en el proceso, pero recordemosque la comunicación es una de las dimensiones del ser humano y desde todas las áreas del conocimiento, se pueden desarrollar procesos que la fortalezcan, lo que generaría una integralidad de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 04). Mitos y Leyendas Del Caribe Colombiano. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Mitos-y-Leyendas-Del-Caribe-Colombiano/3818058.html

MLA

"Mitos y Leyendas Del Caribe Colombiano" BuenasTareas.com. 04 2012. 2012. 04 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Mitos-y-Leyendas-Del-Caribe-Colombiano/3818058.html>.

MLA 7

"Mitos y Leyendas Del Caribe Colombiano." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2012. Web. 04 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Mitos-y-Leyendas-Del-Caribe-Colombiano/3818058.html>.

CHICAGO

"Mitos y Leyendas Del Caribe Colombiano." BuenasTareas.com. 04, 2012. consultado el 04, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Mitos-y-Leyendas-Del-Caribe-Colombiano/3818058.html.