Mitos y leyendas del carnaval de oruro


MITOS
Acentuando más el sentido pagano del carnaval de Oruro, casi simultáneamente a su realización, el pueblo realiza una serie de c'hallas y convitesante ídolos pétreos que son la personificación de uno u otro mito.
Se puede decir que un mito no tiene ni fecha ni año, simplemente se sabe que ocurrió hace mucho tiempo y que gracias a ello eldepartamento de Oruro puede contar estos diferentes mitos.
LAS HORMIGAS O LOS ARENALES
Lugar de esparcimiento. Montículos de arena fina que se mueven de norte a este, con relación a la ciudad de Oruro.El poder de la Ñusta salvadora del pueblo Uru, las convirtió de voraces hormigas en límpidas e inofensivas arenas.
Actualmente existen dos zonas importantes: Una la más próxima y conocida, se sitúaal este de la ciudad, desde este punto en dirección Sud se encuentra otro de mayor conservación y envergadura con varias dudas, ambas hacia un costado del camino que conduce a Vinto.
El primero tieneun parque infantil. El día domingo de "Tentaciones" convoca a muchas comparsas y a la gente, con la que despedirá el Carnaval, también forma parte de las leyendas de Huari y el culto a la Virgen, quela refiere como millares de hormigas que invadían la Villa.
La otra zona, llamada Arenales de San Pedro, esta ubicada al Noroeste que es más profusa y mejor conservada, se encuentra al borde delcamino de circunvalación
CABEZA DE VÍBORA O LA SERPIENTE
Es una afloración granítica tendida sobre tres colinas a lo largo de Vinto y Chiripujio, dando la impresión óptica de una monumental serpienteque muestra claramente dos cortes en su cuerpo, obra según la leyenda, de un rayo desatado por el poder de la Ñusta que derrotó a "Auka" que mandó una plaga para destruir el pueblo "Uru" arrepentido desus pecados.
A poca distancia de la iglesia de Chiripujio y rumbo a la falda del cerro Asiruni, se observa una singular formación rocosa, especie de cornisamento, que la tradición lo figura como... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 11). Mitos y leyendas del carnaval de oruro. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Mitos-y-Leyendas-Del-Carnaval-De/3103508.html

MLA

"Mitos y leyendas del carnaval de oruro" BuenasTareas.com. 11 2011. 2011. 11 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Mitos-y-Leyendas-Del-Carnaval-De/3103508.html>.

MLA 7

"Mitos y leyendas del carnaval de oruro." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2011. Web. 11 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Mitos-y-Leyendas-Del-Carnaval-De/3103508.html>.

CHICAGO

"Mitos y leyendas del carnaval de oruro." BuenasTareas.com. 11, 2011. consultado el 11, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Mitos-y-Leyendas-Del-Carnaval-De/3103508.html.