Mitos y leyendas de Cuenca
|
|
|

Una parte fundamental de la identidad de una ciudad la constituyen sus mitos y leyendas. Un mito es una recreación artística que pone a prueba la imaginación y creatividad de sus habitantes. Una leyenda consiste en elaborar algún acontecimiento y relato acerca de un personaje real que formaparte de la vida cotidiana de la ciudad y de sus habitantes. Con el paso del tiempo, los cuencanos nos hemos divertido, asustado y convivido con muchas de ellas, algunas de ellas vienen desde tiempo coloniales.
La Piedra Encantada
Esta leyenda cuenta que en el Barrio Obrero había una gran piedra que obstaculizaba el paso a unaparte de la ciudad que era considerada alejada,  oscura y pantanosa. Esta piedra encantada tenía el poder de conceder el deseo que uno quisiese, sea dinero, amor, trabajo, bienes materiales o capitalizar venganzas. La piedra no hablaba con nadie y nadie escribía sobre ella. Decían que tenía memoria y que todo lo almacenaba en suinterior. Además tenia el poder para castigar a los niños que eran desobedientes con sus padres por lo cual era de respeto por los traviesos menores de edad.
Los adultos mantenían esta leyenda para mantener alejado a los niños de este sitio por tratarse un lugar para encuentros amorosos.
Los Gagones
Es una criatura imaginaria quetiene forma de un perrito faldero de pequeño tamaño y de color blanco. Este animal aparecía cuando personas con grado de familiaridad tenían relaciones prohibidas y los asustaba al dar gemidos que imitaban a los lloriqueos de un bebe recién nacido. Se creía que si se atrapaba al Gagón y se lo tiznaba de negro la frente con un carbón,las frentes de las personas que este animal había sorprendido también se tiznaban de negro.
El Cura sin Cabeza
En el popular barrio de San Roque, vagaba una figura que no tenía cabeza y vestía un atuendo de cura. Recorría las calles ya bien entrada la noche asustando a la gente que quedaba en las calle a esas horas, pero no [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). Mitos y leyendas del ecuador. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Mitos-y-Leyendas-Del-Ecuador/197234.html

MLA

"Mitos y leyendas del ecuador" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Mitos-y-Leyendas-Del-Ecuador/197234.html>.

MLA 7

"Mitos y leyendas del ecuador." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Mitos-y-Leyendas-Del-Ecuador/197234.html>.

CHICAGO

"Mitos y leyendas del ecuador." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Mitos-y-Leyendas-Del-Ecuador/197234.html.