Mitos y leyendas del paraguay

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2083 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE.
Introducción …………..

Contenido …………..
Leyendas – Yerba Mate
– Karau
– Ñanduti
– Taù y Keranà

Mitos – Teju Yagua
– Mbo`i tu`i
– Moñai
– Jasy Jatere
– Kurupi
– Ao Ao
– Luisòn
–Pombero

Conclusion …………..

Anexos …………..

Bibliografia …………..

Criterios a
evaluar …………..
INTRODUCCION

El Paraguay, además de ser un país rico en fauna, flora, artesanía y música, es además exquisito en el ámbito cultural. Esta tierra cuenta con mitos y leyendas que la hacen aún mucho más exótica y mística.

La mitología guaraní presenta una gran profundidad yvariedad, pero lo más resaltante de estos mitos y leyendas es que no son sólo personajes netamente ficticios, difíciles de imaginar y adaptarlos a la vida cotidiana, sino que no cuentan con poderes que sobrepasen el límite de lo que podía ser real.

Los mitos guaraníes son algo más creíble, animales extraños, personas que sufren maldiciones, historias que pueden ser adaptadas a la vidacotidiana.

Entre ellos se resaltan: Teju Yagua, Mbo`i tu`i, Moñai, Jasy Jatere, Kurupi, Ao Ao, Luison, Pombero

Las leyendas que envuelven al Paraguay y son el ingrediente especial en el folklore de este país, son vivas muestras de las creencias, el arte y la imaginación de los pobladores de la zona. Así también, son los principales temas que manifiestan la belleza literaria de los pueblos.

Estasleyendas fueron creadas para argumentar hechos difíciles de explicar. Entre las más conocidas están: la leyenda de la Yerba Mate, del Ñanduti, del Karau, Tupí y Guaraní, la leyenda de la Virgen de Caacupé, del Chajá, de la Azucena, etc.

Ramón Elías, ha creado un espacio en el que se encuentran representadas las imágenes de todos los personajes de la mitología guaraní.

El mismo está ubicadoen la ciudad de Capiatá

LEYENDAS.

Yerba mate

En una gran selva, cerca de los Saltos del Guairá, vivía un señor con su esposa y su hija. La muchacha era muy buena y hermosa.

Un día llegó al rancho una persona de aspecto agradable. Con buenas palabras pidió al dueño de casa que le cediera permiso pasar la noche con ellos, había caminado mucho y estaba cansado. Prometió que aldía siguiente, al salir el sol, iba a seguir su camino.

El dueño de casa aceptó y lo atendió como un miembro más de la familia. Cuando amaneció, el forastero tomó sus cosas para seguir su camino, pero antes de irse dijo al dueño de casa que él era un enviado del cielo, que había venido a la tierra para premiar a los buenos.

Afirmó que sabía que la familia era de escasos recursos yagradeció que de igual manera le dieran de cenar la única gallina que tenían y una cama, esto no lo haría cualquier persona, sólo los de buen corazón.

Como premio a su amabilidad, hizo que su hija no muriera jamás, la convirtió en una planta. Dijo que los hombres cortarían sus ramas y le arrancarían las hojas, pero que ella volvería a brotar más frondosa y bella.

El viajero sedespidió y siguió su camino. Fue hacia el lado del alba, caminando de la mano de Dios.

Desde aquel día, las ramas y las hojas cortadas de la yerba mate son tostadas y molidas para que después sean utilizadas como bebida estimulante en el mate y tereré.

Karau

Una noche en que la madre de un joven llamado Karau estaba enferma, salió a buscar remedios. En el camino encontró una fiesta y sequedó a bailar con la señorita más linda de la noche, prometiéndose que sólo se quedaría un momento.

A medianoche, la diversión empezaba a aumentar, se le acercó un amigo que muy serio le empezó a hablar. Le dijo que deje de bailar, que traía la noticia de que su madre había muerto. El joven, como si no le importara lo que había escuchado, pidió que siguiera sonando la música, pues...
tracking img