¿QUÉ ES UN MITO?
Un mito (relato falso con sentido oculto, narración, discurso, palabra emotiva) se refiere a un relato que tiene una explicación o simbología muy profunda para una cultura en elcual se presenta una explicación divina del origen, existencia y desarrollo de una civilización.
En este contexto, puede considerarse a un mito como un tipo de creencia establecida, habitualmente através de varias generaciones, con relación a ciertos hechos improbables y sorprendentes que, de acuerdo al mito, han sucedido en la realidad, los cuales no son posibles de ser verificados de maneraobjetiva. Pero incluso los hechos históricos pueden servir como mitos si son importantes para una cultura determinada.

MITOS DE LA PROVINCIA DE HUAURA

El Cerro de la Novia
Cuentan los pobladores deSanta María acerca de un cerro que se distingue de los demás, por ser inmensamente grande y de consistencia arenosa, en cuya falda existe un camino transitable.
Dicen que en las noches de luna llenaaparece en dicho cerro una mujer con traje de novia quien sentada en lo alto del cerro entona canciones para niños, se dice que esto es porque en tiempo pasados existía en ese lugar una iglesia, en lacual un día se celebraba un matrimonio, en esos preciso instantes ocurrió un sismo que destruyo esta iglesia y murieron todos los presente menos la novia. Ella estaba en estado de gestación, despuésde tres meses de sufrimiento y dolor, la novia regresa al lugar y se suicida. Es por eso que la gente (sobre todo los niños) tiene miedo de pasar por aquel camino cuando hay luna llena, porque se creeque el que lo haga, se lo lleva el espíritu de la novia y pasa a mejor vida.

El Caballo Blanco
Se cuenta que de una casa vieja abandonada, casi todos los días sale un hermoso caballo blanco, pasapor el camino (carretera de límite entre Hualmay y Carquín) a eso de las doce de la noche y se dirige hacia el mar. A unos 30 o 50 metros del mar, hay un pozo donde filtra agua dulce y en sus... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). Mitos y leyendas huaura. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Mitos-y-Leyendas-Huaura/2468157.html

MLA

"Mitos y leyendas huaura" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Mitos-y-Leyendas-Huaura/2468157.html>.

MLA 7

"Mitos y leyendas huaura." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Mitos-y-Leyendas-Huaura/2468157.html>.

CHICAGO

"Mitos y leyendas huaura." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Mitos-y-Leyendas-Huaura/2468157.html.