Mitos y leyendas huaura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1322 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 25 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ ES UN MITO?
Un mito (relato falso con sentido oculto, narración, discurso, palabra emotiva) se refiere a un relato que tiene una explicación o simbología muy profunda para una cultura en el cual se presenta una explicación divina del origen, existencia y desarrollo de una civilización.
En este contexto, puede considerarse a un mito como un tipo de creencia establecida, habitualmente através de varias generaciones, con relación a ciertos hechos improbables y sorprendentes que, de acuerdo al mito, han sucedido en la realidad, los cuales no son posibles de ser verificados de manera objetiva. Pero incluso los hechos históricos pueden servir como mitos si son importantes para una cultura determinada.

MITOS DE LA PROVINCIA DE HUAURA

El Cerro de la Novia
Cuentan los pobladoresde Santa María acerca de un cerro que se distingue de los demás, por ser inmensamente grande y de consistencia arenosa, en cuya falda existe un camino transitable.
Dicen que en las noches de luna llena aparece en dicho cerro una mujer con traje de novia quien sentada en lo alto del cerro entona canciones para niños, se dice que esto es porque en tiempo pasados existía en ese lugar una iglesia, enla cual un día se celebraba un matrimonio, en esos preciso instantes ocurrió un sismo que destruyo esta iglesia y murieron todos los presente menos la novia. Ella estaba en estado de gestación, después de tres meses de sufrimiento y dolor, la novia regresa al lugar y se suicida. Es por eso que la gente (sobre todo los niños) tiene miedo de pasar por aquel camino cuando hay luna llena, porque secree que el que lo haga, se lo lleva el espíritu de la novia y pasa a mejor vida.

El Caballo Blanco
Se cuenta que de una casa vieja abandonada, casi todos los días sale un hermoso caballo blanco, pasa por el camino (carretera de límite entre Hualmay y Carquín) a eso de las doce de la noche y se dirige hacia el mar. A unos 30 o 50 metros del mar, hay un pozo donde filtra agua dulce y en susalrededores crece gramínea. El Caballito blanco se detiene ahí, toma agua y come de los grineas. Diversas personas lo han visto, además se encuentran excrementos en los sitios por donde pasó. Luego de alimentarse, regresa hacia la vieja casa y no se le ve más. Si alguien se acerca a la casa, su figura desaparece se hace humo.

El Tesoro
Decían los pobladores que en la casa, donde actualmente seencuentra la posta médica de la campiña de Huacho, vivían unos antiguos ancianitos. Vivieron muchos años en dicha pasaron los años y estos murieron. Los nuevos inquilinos eran de ascendencia española; su primera noche en la casa cuando el reloj dio las 12 de la noche estaban despiertos escucharon una voz que decía: “Caigo o no caigo......” al escuchar esa voz salieron corriendo y al día siguientedesalojaron dicha casa.
Mucho Tiempo después volvieron a habitar la casa, un señor y su esposa ellos se habían enterado de lo sucedido pero no hicieron caso a los comentarios, después de tres días de encontrarse en esta casa, a las 12 de la noche oyeron una voz: “Caigo o no Caigo.........” no hicieron caso y a la tercera vez que la escucharon salieron corriendo y pidieron alojamiento a losvecinos.
La casa estuvo mucho, mucho tiempo deshabitada luego llegaron unos señores ellos venían de la sierra se enteraron de esto y manifestaron lo narrado era pura imaginación, fueron a vivir a dicha casa. A las 11 de la noche estaban la señora estaba friendo su pescado y seguían friendo, cuando de repente una voz decía: “Caigo o no caigo ............” y uno de ellos le dijo: “cae nomás y cayó unapierna” y luego otra vez: “Caigo o no caigo ............” y el otro le contestó: “cae nomás y cayo la otra pierna”; y así sucesivamente iba cayendo todas las partes y cuando ya estaba formado un cuerpo, los señores voltearon y vieron un hombre alto que les manifestó: “Ustedes son los más valientes que he encontrado y les voy a dar todo el tesoro que tengo aquí” y señalo debajo de una silla y...
tracking img