Mitos y leyendas llaneras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1189 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA LLORONA
¡Dónde estará mi hijo! Es el grito de la llorona, una mujer de apariencia muy hermosa, quien fue engañada por un hombre que quiso conquistarla diciéndole que su marido le era infiel con su madre.  Al borde de la locura, decidió matar a su mamá con un puñal y luego quemarla en la casa donde vivía.  Sin embargo, olvidó sacar a su hijo y sin poder ya hacer nada, no tuvo más remedio quever cómo la casa se consumía, mientras el llanto del bebé se apagaba lentamente hasta morir.  Su castigo fue vagar eternamente mientras llora por sus desgracias.

LA LLORONA
¡Dónde estará mi hijo! Es el grito de la llorona, una mujer de apariencia muy hermosa, quien fue engañada por un hombre que quiso conquistarla diciéndole que su marido le era infiel con su madre.  Al borde de la locura,decidió matar a su mamá con un puñal y luego quemarla en la casa donde vivía.  Sin embargo, olvidó sacar a su hijo y sin poder ya hacer nada, no tuvo más remedio que ver cómo la casa se consumía, mientras el llanto del bebé se apagaba lentamente hasta morir.  Su castigo fue vagar eternamente mientras llora por sus desgracias.

FLORENTINO Y EL DABLO
Florentino preparado comienza el canto en eljoropo mientras que el extraño de negro lo desafió a contrapuntear. Aceptando Florentino comienza a cruzar coplas y cae en cuenta que su oponente es el diablo y, de perder el contrapunteo, también perdería el alma. Como buen improvisador y lleno de fe, Florentino no equivocó ninguna rima manteniendo al diablo cantando por toda la noche. Luego de salir el sol el diablo desapareció derrotado.
FLORENTINOY EL DABLO
Florentino preparado comienza el canto en el joropo mientras que el extraño de negro lo desafió a contrapuntear. Aceptando Florentino comienza a cruzar coplas y cae en cuenta que su oponente es el diablo y, de perder el contrapunteo, también perdería el alma. Como buen improvisador y lleno de fe, Florentino no equivocó ninguna rima manteniendo al diablo cantando por toda la noche.Luego de salir el sol el diablo desapareció derrotado.
LA MALDICIÓN JESUITA
El éxodo de los jesuitas hacia el año 1767, ordenado por el rey Carlos III, los obligó a buscar refugio para sus preciados tesoros, que se dicen son muchos.  La tradición oral cuenta que empezaron su viaje por la ruta conocida como el camino de Dios hacia el Orinoco, específicamente a un lugar cercano al raudal de Atures,en donde había una cueva.

Sin embargo, de estos hombres y su destino nada se volvió a saber.  Hasta el día de hoy se cree que quien intente hallar estos tesoros sufrirá infinidad de desgracias.

LA MALDICIÓN JESUITA
El éxodo de los jesuitas hacia el año 1767, ordenado por el rey Carlos III, los obligó a buscar refugio para sus preciados tesoros, que se dicen son muchos.  La tradición oralcuenta que empezaron su viaje por la ruta conocida como el camino de Dios hacia el Orinoco, específicamente a un lugar cercano al raudal de Atures, en donde había una cueva.

Sin embargo, de estos hombres y su destino nada se volvió a saber.  Hasta el día de hoy se cree que quien intente hallar estos tesoros sufrirá infinidad de desgracias.

EL TESORO DEL CARIBABARE
El Padre Manare, de la ordende los jesuitas, escondería un tesoro de valor inigualable en un Puerto de Casanare y San Salvador, cavando hoyos de seis metros de profundidad y poniendo sobre ellos lápidas.  Aún más, desviaría el cauce de un riachuelo, para que el lugar fuera cubierto por las aguas.  Se dice que en las noches de plenilunio se puede ver una sombra negra que pertenece al alma en pena del Padre Manare, quientodavía custodia el tesoro.

EL TESORO DEL CARIBABARE
El Padre Manare, de la orden de los jesuitas, escondería un tesoro de valor inigualable en un Puerto de Casanare y San Salvador, cavando hoyos de seis metros de profundidad y poniendo sobre ellos lápidas.  Aún más, desviaría el cauce de un riachuelo, para que el lugar fuera cubierto por las aguas.  Se dice que en las noches de plenilunio se...
tracking img