mitos y leyendas sobre el origen de la vida y del ser humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 67 (16649 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 14 de abril de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
MITO AFRICANO
Por su extensión África es el tercer continente y se encuentra unido a Asia y Europa con los cuales forma parte de Eurafrasia. Los mitos y leyendas han servido para explicar lo desconocido, el origen de una sociedad, su historia dando cohesión a una comunidad. Se estima que en Africa existen más de 250.000 mitos, leyendas y cuentos populares.
En África también hay diferentesdioses, que van de acuerdo a la cultura, civilización y pueblo. Estos dioses forman parte de varios de los mitos africanos, a la vez estos dioses también son mitos para explicar creaciones, costumbres, etc.
Muchas culturas africanas poseen mitos que explican el origen de la creación:
LOS ORIGENES SEGÚN LOS YORUBA
 Los Yoruba tienen dos versiones distintas del origen del mundo, que coincidenen cuanto a personajes, pero tienen algunos matices distintos.
1. En la primera interpretación hallada, el gran dios Olorun, pidió a Orishalaque bajase del cielo y crease la primera tierra en Ile-Ife. Orishala se retrasó y fue su hermano Oduduwa quien cumplió esta tarea. Afortunadamente, más tarde otros dieciséis orisha descendieron de los cielos para crear al ser humano y vivir con él en laTierra. Entre ellos,Obatalá, uno de los dioses más importantes para los yoruba; Obatala es el creador del cuerpo humano, en el cual su padre Olorun introdujo el alma. La tradición señala además que son los descendientes de cada una de esas divinidades (orisha) los que se encargaron de difundir la cultura y los principales elementos de la religión yoruba por el resto del territorio yoruba.
2. En lasegunda versión, Olorun, el dios del cielo, lanzó una gran cadena desde el cielo hacia las antiguas aguas. Por esa cadena descendió su hijo Oduduwa. Oduduwa en llevó consigo un puñado de tierra, una gallina especial con cinco dedos y una simiente. Entonces Oduduwa arrojó el puñado de tierra sobre el agua original y colocó a la gallina de cinco dedos sobre la tierra; la gallina comenzó a rascar latierra y la esparció y dispersó hasta que formó el primer espacio de tierra seco. En el centro de este nuevo mundo, Oduduwa fundó el magnífico reino de Ife y plantó la simiente que creció hasta convertirse en un estupendo y gran árbol con 16 ramas, que simbolizan los 16 hijos y nietos de Oduduwa.


Existen muchas versiones sobre el origen yoruba, la más popular de las cuales gira en torno a unafigura llamada Oduduwá. De acuerdo con un registro de uno de los primeros historiadores yorubas, el reverendo nigeriano Samuel Johnson (un òyó convertido al cristianismo), Oduduwá era el líder de un ejército invasor del Este (un lugar a menudo identificado con La Meca, Egipto, y Sudán, o el noreste de Nigeria) que estableció el sistema de gobierno constitucional monárquico entre los indígenas queencontró a su paso.
Otras versiones del mito hablan de que Oduduwá fue enviado abajo por Olodumare, el Creador, para darles vida a los primeros seres humanos a partir del suelo arcilloso de Ilė-Ifę. Odudua es también el nombre de una importante diosa de la Tierra, la esposa de Obatalá, y algunos académicos señalan una conexión entre el fundador semimitológico de las tradiciones monárquicas de Ifẹ,Oyo, y Benín, así como de la antigua deidad femenina. El nombre de Oduduwá significa: ‘aquel [o/ohun] que creó el conocimiento [odu] del carácter [iwa] o o dudu, o l'ewa/o n'iwa: ‘él es negro y hermoso o de buenos modales’, haciendo referencia al papel supremo de la figura en establecer la filosofía yoruba y la negrura, ya sea mítica o históricamente. Los yorubas son siempre aludidos como los«iorubá, omo Oduduwá [O’oduá]» (‘yoruba, hijos de Oduduwá’).
LOS ORIGENES SEGÚN LOS BOSHONGO
Los Boshongo son una tribu del actual Zaire. Según el relato de los boshongo, al principio, sólo había oscuridad y Bumba estaba sólo. Un día Bumba se sentía atormentado por su terrible dolor de estómago. A continuación sintió nauseas y al realizar un esfuerzo vomitó el sol; y así la luz se difundió por...
tracking img