Mitos y leyendas en la zona Norte
Las leyendas y mitos de la zona norte del país, se caracterizan por presentar generalmente personajes y leyendas relacionadas básicamente con el desierto, lareligiosidad y la actividad de la minería. Ejemplo de estos mitos son el mito del Alicanto, la Lola, el Yastay, los Achaches, el Umpillay y el Quilpaná, además de leyendas como Juan Soldado, el tesoro deGuayacán, los Payachatas, La Tirana y la virgen de Andacollo. Los mitos de la zona norte tienen una profunda influencia Inca y de los pueblos preincaicos de la zona, pero han adaptado una característicapropia al tener una arraigada base colonial española;las que se manifiestan en las celebraciones y fiestas de cada región.
Alicanto: La leyenda dice que el Alicanto es un ave mágica que puede traerla suerte del minero, ya que habitaría en pequeñas cuevas entre los cerros de minerales del desierto; alimentándose con los minerales de oro y plata.
Se dice que esta mágica ave solo aparece denoche. Al alimentarse, cuando está en ayuno comería el oro o la plata rápidamente y cuando está casi satisfecho, comería lentamente estos metales; y si posteriormente tiene su buche (Bolsa membranosa delas aves en la que acumulan el alimento) lleno de alimento, no podría volar debido al peso de los metales con los que se alimentó. Luego de ello se dirigiría a su nido donde pondría dos huevos, de oro ode plata; dependiendo del tipo de alimento que haya consumido.
Los mineros que lograrían seguir al Alicanto y tenerlo por guía, se enriquecerían; ya que éste los conduciría a los sitios exactosdonde existen ricos yacimientos o a los sitios donde hay algún tesoro enterrado. Aun así, se debe tener en consideración que el Alicanto sería muy celoso de su alimento y no desearía compartirlovoluntariamente con los seres humanos.
Sin embargo, si se siente perseguido se dice que esta ave oscurece sus alas confundiéndose con las sombras de la noche. Además aunque el minero sepa que esta ave una,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Mitos y leyendas zona norte. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Mitos-y-Leyendas-Zona-Norte/2006998.html

MLA

"Mitos y leyendas zona norte" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Mitos-y-Leyendas-Zona-Norte/2006998.html>.

MLA 7

"Mitos y leyendas zona norte." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Mitos-y-Leyendas-Zona-Norte/2006998.html>.

CHICAGO

"Mitos y leyendas zona norte." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Mitos-y-Leyendas-Zona-Norte/2006998.html.