Mitos y leyendas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8357 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela General José Vasconcelos
Alumno:
Ángel Yamil Munguía Herrera
Materia:
Español
Grado y grupo:
1° “K”
Dirección de la escuela:
Tuxtla Gutiérrez, col. el palmar,
Minatitlán, Veracruz

INDICE

Prologo………………………………………………………2
Leyendas (definición)……………………………………..4
La casa del trueno…………………………………………9
La leyenda del maíz………………………………………11
Leyenda de los Temblores……………………………...14El nagual……………………………………………………16
Los duendes……………………………………………….18
El jinete sin cabeza………………………………………20
La leyenda de la llorona…………………………………22
La leyenda del espanta pájaros………………………..24
La leyenda del dragón…………………………………...26
La calle de la quemada……………………………………......................34
Mitos (definición)…………………………………………44
La diosa Afrodita…………………………………………49
Apolo yDaphne…………………………………………...53
El mito de Fedra………………………………………….56
Pandora…………………………………………………….59
Atlas………………………………………………………...62

Bibliografía…………………………………………………63

el degollado de la noria…………………………………………………….…..42

Prologo
Desde tiempos inmemorables el hombre
ha creado mitos y leyendas para poder explicarse los fenómenos que no alcanzaba a comprender, el hombre ha dicho y ha escuchado historias repletas de criatura y sucesosextraordinarios. Estos seres, a menudo eran combinaciones de humanos y animales o deformaciones de los mismos, los cuales representaban o magnificaban las pasiones y los defectos humanos. También encontramos criaturas creadas por seres divinos para compensar, o más frecuentemente, para increpar a la humanidad por sus actos. Aunque a veces, estos mismos dioses daban castigo a algunos humanos, por habersido injuriados por ellos.
Muchos de los mitos pertenecen a dioses de las civilizaciones griegas y romanas antiguas, así como también de otras regiones y de las civilizaciones indígenas americanas, muy cercanos a algunas leyendas, con personajes sobrenaturales, dioses y semidioses, cuyos orígenes se pierden en las brumas del tiempo.
Es así que podemos ver en la siguiente antología,recolectaremos algunas de las Fantasías, una colección de diversos textos expuestos, con el fin de hacer conocimiento de algunos mitos y leyendas. Que detonan nuestra imaginación.

Leyenda es una narración oral o escrita, con una mayor o menor proporción de elementos imaginativos y que generalmente quiere hacerse pasar por verdadera o basada en la verdad, o ligada en todo caso a un elemento de la realidad.Se transmite habitualmente de generación en generación, casi siempre de forma oral, y con frecuencia experimenta supresiones, añadidos o modificaciones

La casa del trueno
(Leyenda Totonaca - México)

Cuentan los viejos que entre Totomoxtle y Coatzintlali existía una caverna en cuyo interior los antiguos sacerdotes habían levantado un templo dedicado al Dios del Trueno, de la lluvia y de lasaguas de los ríos.
Eran tiempos lejanos en los que aún no llegaban los hispanos ni las portentosas razas, conocidas hoy como Totonacas, que poblaron el lugar que después llamaron Totonacan.
Y siete sacerdotes se reunían cada tiempo en que era menester cultivar la tierra y sembrar las semillas y cosechar los frutos, siete veces invocaban a las deidades de esos tiempos y gritaban entonabancánticos a los cuatro vientos o sea hacia los cuatro puntos cardinales, porque según las cuentas esotéricas de esos sacerdotes, cuatro por siete eran 28 y veintiocho días componen el ciclo lunar.
Esos viejos sacerdotes hacían sonar el gran tambor del trueno y arrastraban cueros secos de los animales por todo el ámbito de la caverna y lanzaban flechas encendidas al cielo. Y poco después atronaban elespacio furiosos truenos y los relámpagos cegaban a los animales de la selva y a las especies acuáticas que moraban en los ríos.
Llovía a torrentes y la tempestad rugía sobre la cueva durante muchos días y muchas noches y había veces en que los ríos Huitizilac y el de las mariposas, Papaloapan, se desbordaban cubriendo de agua y limo las riberas y causando inmensos...
tracking img