Mitos y leyendas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTOLOGÍA DE

MITOS Y LEYENDAS

DEL MUNDO

Selección del profesor

PLAN DE SENSIBILIZACIÓN Y MOTIVACIÓN A LA LECTURA

GRADO 6-PERIODO I

1. Mito de Bachué, la Madre del Género Humano 3
2. El triángulo de las Bermudas 4
3. La muerte de Lumaluma 5
4. El espeluco de las aguas 6
5. Anansi, la araña 7
6. La leyenda de la mandioca 8
7. Amaterasu 10
8. Bulira 11
9. Cómo nacieron elsol y la luna 12
10. Tronquitos de Brasil 13
11. Malina 14
12. La maldición de “El holandés errante” 15
13. Fundación de Roma 16
14. La niña que se encantó en el lugar llamado Kiwkiwlime 17
15. Ishtar, la diosa del amor 18
16. La cabeza delatora 19
17. Apolo y Dafne 20
18. La ondina 21
19. Agitación del Océano 22
20. El ermitaño iracundo 23
21. Bochica, el Maestro de los Muiscas 24
22.El familiar de Tarija 25
23. Pan Gu y la creación del mundo 27
24. Sitio para uno más 28
25. Ra, el dios del sol 30
26. El pastor de la Albufera 31
27. El mito de Orfeo y Eurídice 33
28. La ola misteriosa de Tumaco 34
29. Fenrir 35
30. La leyenda del colibrí 36
31. El secreto del fuego 37
32. El vestido envenenado 38
33. Narciso y Eco 40

1. Mito de Bachué, la Madre del Género Humano(Mito colombiano)

Uno de los mitos chibchas de la creación de los hombres es el de Bachué, la madre del género humano. Las narraciones mitológicas muiscas indican que en las regiones cercanas a Tunja existía la Laguna de Iguaque, de cuyas aguas emergió Bachué, nimbada de una luz que hizo resplandecer la tierra.

La diosa femenina sacó consigo de la mano a un niño de tres años con quienbajó la serranía y en el llano, en donde posteriormente surgió el pueblo de Iguaque, construyó una choza, la cual se convirtió en la primera vivienda de los muiscas en Boyacá. Cuando el niño creció en su desarrollo natural, Bachué se casó con él, realizándose así el primer matrimonio chibcha. Esta unión fue tan importante y la mujer tan prolífica y fecunda, que en cada parto tenía entre cuatro yseis hijos, con lo cual muy pronto se llenó de gente la tierra. Este es el origen chibcha del género humano.

Bachué y su hijo y esposo viajaban por todas partes, dejando hijos en todas ellas. Cuando ya estaban viejos llamaron a sus descendientes y fueron acompañados hasta la laguna de Iguaque, su lugar de origen. Allí Bachué les hizo una plática final, exhortándolos a la paz, después de la cual sedespidieron y se convirtieron en dos grandes serpientes que se sumergieron en la laguna, que desde entonces se convirtió en santuario chibcha.

2. El triángulo de las Bermudas

(Estados Unidos)

A las dos de la madrugada del 5 de diciembre de 1945, una patrulla integrada por cinco bombarderos Grumman, de la marina de Estados Unidos de América, despegó en Fort Lauderdale, para realizar unvuelo de entrenamiento. Las condiciones meteorológicas eran perfectas. Poco después, los pilotos transmitieron por radio que todos los instrumentos de vuelo funcionaban mal: los girocompases se estaban “volviendo locos”. Dos horas después del despegue, la base perdió todo contacto con las aeronaves.

De inmediato despegó un bombardero Martin para buscar a la patrulla perdida. Al cabo de 20minutos, también se perdió el contacto por radio con el Martin. Nunca se encontró un solo rastro de ninguna de las aeronaves; en total, seis aviones tripulados por 27 hombres se perdieron en un cielo transparente.

El desastre hizo que apareciese una nueva expresión: el Triángulo de las Bermudas. Porque ésa fue la región del Atlántico donde los miedos, profundamente arraigados, de los aviadores ymarinos, encontraron por fin un sólido fundamento.

La desaparición de los seis aviones estaba lejos de constituir el primer incidente misterioso que se registraba en el área: durante largos años, se había comprobado que en el Triángulo de las Bermudas surgían problemas para la navegación y actuaban extrañas fuerzas magnéticas. Dentro de esa zona se había producido un desastre mayor incluso que el...
tracking img