Mitos y leyendas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2344 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Titulo: Leyendas y Mitos

Nombre: Marian Alejandra Amador Puente

Numero de lista: numero 3Nombre de la maestra: Araceli Cruz Materia: Español

Escuela: Ehecalt

Grado: 1 Grupo: A[pic]

Dedico este libro a quienes les gusta leer a las personas

cultas a quien les llame la atención y encuentren algo interesante en el libro[pic]

INDICE

Presentacion ……………………………………………………..

Dedicatoria…………………………………………………………

Indice ………………………………………………………………..

Leyendas…………………………………………………………….4

El callejon del beso …………………………………………….5

La llorona vercion a ……………..……………………………6

El que no quiso poner ofrenda…………………………….7

Elnahual……………………………………………………………..8

XAntolo……………………………………………………………….9

Belerotes y la quimera……………………………………….10

El sol y la luna …………………………………………………..11

Leyenda de la diosa la luna ……………………………….12

La leyenda de los cinco soles ………………………….…13

Apolo y dafne .. …………………………………………….….15

Mitos………………………………………………………………..1

[pic] EL CALLEJON DEL BESO

Se cuenta que doña Carmen era hija única de un hombre intransigente y violento, pero por fortuna siempre triunfael amor por trágico que este sea. Doña Carmen era cortejada por un joven galán, don Luis .Al ser descubierta por su padre, sobrevivieron el encierro, la amenaza de enviarla a un evento y, lo peor de todo, casarla en España con un viejo y rico noble, con lo que, además acrecentarían el padre su mermada hacienda.

La bella y sumisa criatura y su dama de compañía, doña Brígida, lloraron eimploraron juntas, pero de nada sirvió .Así, antes de someterse al sacrificio, resolvieron que doña brigada llevaría una misiva a don Luis con dolorosa nueva.mil conjunta hizo el joven enamorado, pero de ella, hubo una que le pareció la más acertada .una ventana de la a casa de doña Carmen daba hacia un angosto callejón, tan estrecho que era posible, asomada a la ventana, tocan con la mano la pared deenfrente. Si lograba entrar a la casa de enfrenté podría hablar con su amada y, entre los dos, encontrar una solución a su problema .Pregunto quién era el dueño de aquella casa y la adquirió a precio de oro. Hay que imaginar cual fue la sorpresa de doña Carmen cuando, asomo a su balcón, se encontró a tan corta distancia con su joven enamorado.

Unos cuantos momentos habían transcurrido de aquelinerrable coloquio amoroso, pues cuando mas abstraídos se hallaban los dos amantes , del fondo de la pieza se escucharon frases violentas . era el padre de doña Carmen increpando a Brígida ,quien se jugaba la misma vida por impedir que su amo entrara a ala alcoba de su señora . el padre arrojo ala protectora de doña Carmen interpretando a Brígida ,quien se jugaba la misma vida por impedir quesu amo entrara a la alcoba de su señora .el padre arrojo ala protectora de doña Carmen ,como era a natural ,y con la daga en la mano ,de un solo golpe la clavo en el pecho de su hija .don Luis enmudeció de espanto, pues la mano de doña Carmen seguía entre las suyas ,pero cada vez más fría .ante lo inevitable ,don Luis dejo un tierno beso sobre aquella mano tersa y pálida , ya sin vida. Poe esoa este lugar, sin duda uno de los más típicos de nuestro país, se le llama el callejón de beso.

LA LLORONA Versión A
De los campos a las ciudades emigran muchas jovencitas en busca de su sueño, de estudios y de tener mejores trajes y dinero para ayudar a sus familias.
Esta como muchas llegó a la ciudad y se empleo en casa de ricos, enamorándose de su hijo el cual cruelmente la dejóembarazada y luego la despidió de su trabajo.
No habiendo más que hacer, se devolvió a su casa escondiendo su hijo bajo su delantal, lo cual no logró por mucho tiempo, su familia, apegada al cristianismo, comenzó a decirle su error a todas horas, creándole gran angustia.
Una noche bajo un gran aguacero corrió hacia el río y pariéndolo lo lanzó a la...
tracking img