Mitos y leyendas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1463 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA LLORONA

Es quizás una de las leyendas que mas rápido llegó al resto del mundo. La leyenda de la Llorona nace donde se fundó la ciudad de México, lo que hoy conocemos todos como DF, o Distrito Federal.
Se dice que existió una mujer indígena que tenía un romance con un caballero español. Fruto de esta pasión, nacieron tres niños, que la madre atendía siempre en forma devota. Cuando la jovencomienza a pedir que la relación sea formalizada, el caballero la esquivaba, quizás por temor al que dirán. Dicho y hecho, un tiempo después, el hombre dejó a la joven y se casó con una dama española de alta sociedad. Cuando la mujer se enteró, dolida y totalmente desesperada, asesinó a sus tres hijos ahogándolos en un río. Luego se suicida porque claro, no soporta la culpa.
Desde ese día, seescucha el lamento lleno de dolor de la joven en el río donde esto ocurrió. Luego de que México fuera establecido, comenzó un toque de queda a las once de la noche y nadie podía salir. Es desde entonces que dicen escuchar un lamento cerca de la plaza mayor, y que al ver por las ventanas para ver quien llamaba a sus hijos de forma desesperada, veían una mujer vestida enteramente de blanco, delgada yque se esfumaba en el lago de Texcoco.

EL SILBÓN (Leyenda de Venezuela)

En los llanos venezolanos se conoce como “El Silbón” la imagen es un hombre alto y delgado que mide como seis metros. Se trata, según la leyenda, del fantasma de un joven que asesinó a sus padres, y por ello está condenado a vagar como un alma en pena eternamente con un saco lleno de los huesos de sus progenitores.Cuenta la leyenda que el Silbón recorre la región llanera con un silbido que estremece al ser escuchado. Confunde, pues cuando se escucha cerca es porque está lejos, y viceversa. En los llanos orientales de Colombia se conoce como el silbador; la leyenda varía en susodicho país, ya que se dice que es el alma en pena de un hombre parrandero y mujeriego que murió solo y abandonado y busca la compañía dealguien que cabalgue a deshoras de la noche por los senderos de esta llanura
Solo una leyenda? Estoy en la nada envidiable posición de haberlo escuchado y mas que estremecer… Hiela la sangre

EL DEGOLLADO DE LA NORIA
Se dice que hablar del degollando de la Noria es como hablar del demonio mismo. Los habitantes de este pequeño pueblo de Guanajuato cuentan que cada vez que alguien va a morir enla Noria se pueden escuchar galopes y rechinidos de una carreta pero peor aun, los desgarradores gritos de un hombre que fue degollado por la mismísima muerte.Esta historia inicia con María una pequeña niña de tan solo 10 años, quien fue enviada a vivir con su tía a la Noria pues su madre ya no podía mantenerla. Su tía solo tuvo un hijo, pero este se perdía constantemente en peleas y embriaguespor lo que para su madre era como no tenerlo.La niña María quien estaba consiente del estado físico de su tía se encontraba molesta pues su primo no era capaz de mover ni un dedo para ayudar a su madre, por lo que al ser invitada por su tía a vivir con ella acepto con gusto, aun que ella nunca supo los verdaderos motivo.La tía de María tenía un terreno enorme hermoso como ningún otro por lo que erael verdadero motivo por el que su hijo no se había ido de su casa, pues el deseaba mas la muerte de su madre que su recuperación para poder heredar el terreno. Al llegar María el inventaba muchas situaciones para hacerla sufrir. Un día como cualquier otro el llego ahogado en alcohol, derribando la puerta, gritando insultos y maldiciones por lo que su madre lo corrió sin dudarlo, advirtiéndole queno volviera hasta que se le pasara tal borrachera.Al día siguiente al ir por las tortillas María escucho a unas personas murmurando que la noche anterior había escuchando la carreta de la muerte, por lo que al regresar a casa lo primero que hiso fue correr con su tía a preguntarle acerca de tal suceso, su tía le conto que cuando se escuchaba rondando una carreta por las noches en las calles de...
tracking img